Promueven la participación de los chicos en El Cholar

 

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó en El Cholar actividades como parte del programa “Ciudades amigas de niñas y niños”, que tiene como objetivo promover su participación real en temáticas que los involucren, y sensibilizar a las personas adultas sobre la concepción de las y los niños como sujetos de derecho. Las jornadas incluyeron talleres con chicas y chicos de la Escuela Nº 31, y con personas adultas referentes de distintas instituciones de la localidad.

El jueves 3 de agosto, se realizó un taller con 21 chicas y chicos de sexto grado, en el que realizaron un mapeo colectivo de su localidad, identificando principalmente los espacios donde juegan, dónde les gustaría jugar y no pueden; lugares donde se sienten seguros, y qué les gustaría que hubiera en El Cholar para jugar. Como cierre, escribieron cartas a personas adultas referentes, en las que volcaron algunas de sus inquietudes y necesidades, como por ejemplo más espacios públicos para jugar, más iluminación en las calles y la problemática de la contaminación, entre otros.

El viernes 4 se realizó un taller con más de 20 referentes de diversas instituciones de la localidad: personal del hospital local; docentes de la escuela primaria y secundaria; auxiliares de servicio; integrantes de la iglesia evangélica; y personal de la municipalidad. En la oportunidad, los asistentes evaluaron los niveles de participación de cada institución, y reflexionaron también sobre las formas en que trabajan en relación al juego y la niñez. Como parte de lo diagramado por el programa “Ciudades amigas de niñas y niños”, y a partir de las cartas escritas por las y los niños, esbozaron posibles líneas de acción que no solo tengan en cuenta lo que los chicos requieren, sino que además incluyan su participación en la concreción de esas acciones.

Las referentes del área de Niñez de la subsecretaría, señalaron que el objetivo de este primer encuentro fue “movilizar conceptualizaciones, generar preguntas y deconstrucciones sobre cómo pensar la niñez, la participación y el juego”. El disparador de la reflexión fue lo trabajado previamente con los niños y niñas: “con los adultos trabajamos para ver cómo empezamos a movernos en relación a esas palabras que proponen los niños”, destacaron.

La psicóloga del hospital local, Romina Retamal Vázquez, destacó lo novedoso de la propuesta, señalando que las dinámicas centradas en lo lúdico favorecieron “desestructurarnos y pensar las cosas desde otro lugar”. También afirmó que la actividad permitió poner en valor las acciones que se vienen realizando para los chicos y chicas de la localidad. Vale señalar que en El Cholar se realiza la jornada “A jugar”, una actividad mensual organizada conjuntamente por el hospital, la escuela, el municipio, la fundación Alza tu Rostro, la Mesa Campesina, la iglesia y vecinos. La propuesta consiste en una jornada de juegos, que se realiza una vez por mes, y en la que se abordan los derechos de niñas y niños. Retamal Vázquez afirmó que con lo trabajado con las referentes de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, fue posible revalorizar esa y otras acciones comunitarias: “si bien uno puede pensar que dos o tres horas de juego no es gran cosa, me di cuenta de que de a poco vamos favoreciendo la participación de los chicos”.

Víctor Jara, empleado municipal y referente de la iglesia evangélica, afirmó que “tanto educadores, autoridades, o referentes de la iglesia necesitamos escucharlos”. En este sentido afirmó que la actividad propuesta por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos mayores “llegó en el momento justo y nos va a dar herramientas para seguir el camino hacia acciones que promuevan la participación de chicas y chicos”.

Durante la jornada con adultos referentes, se acordó programar un nuevo encuentro que se realizaría en octubre, a fin de acompañar las propuestas surgidas en este espacio.

Las referentes del área de Niñez de la subsecretaría, señalaron que el objetivo de este primer encuentro fue “movilizar conceptualizaciones, generar preguntas y deconstrucciones sobre cómo pensar la niñez, la participación y el juego”.

Ciudades amigas de niñas y niños

El programa “Ciudades amigas de niñas y niños” tiene como objetivo resignificar el lugar de la niñez en el diseño y planificación de políticas públicas. En tal sentido, promueve su participación real en temáticas que los involucren, y simultáneamente, busca sensibilizar a las personas adultas sobre la concepción de las y los niños como sujetos de derecho.

La implementación de este programa se basa en la propuesta del pensador y psicopedagogo italiano Francisco Tonucci, que ha inspirado numerosas experiencias de “Ciudades Amigas” en nuestro país. Una de ellas es San Martín de los Andes, localidad que desarrolla acciones de participación de niñas y niños desde hace cuatro años, logrando incluso la conformación por ordenanza de los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos. San Martín de los Andes, además, es la primera ciudad de la Patagonia en integrar la Red Latinoamericana de Ciudades Amigas de los Niños.

Desde el ministerio de Ciudadanía, se busca replicar esa forma de pensar la niñez, y generar espacios de participación en la vida ciudadana en toda la provincia. Desde su lanzamiento a principios del corriente año, se han realizado jornadas participativas en Junín de los Andes, Piedra del Águila, Aluminé y El Cholar, y próximamente se realizarán encuentros en El Chocón y Villa Traful.

En cada caso, se busca en principio favorecer la reflexión en torno a la participación, el juego, y la niñez, para posteriormente realizar un acompañamiento y seguimiento de las iniciativas comunitarias que promuevan la real participación de niñas y niños. Todo ello a fin de lograr la conformación de Consejos de Niñas y Niños, que son espacios participativos en el ámbito público que funcionan en articulación e intercambio con los adultos referentes de las instituciones gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil.

Las jornadas participativas que se realizan con niños y adultos en cada localidad fueron planificadas incorporando la perspectiva de la recreación, la lúdica y el juego. Desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos mayores, indicaron que esa perspectiva implica “pensar en prácticas humanizantes, donde entendemos que hay niños, adolescentes y adultos, pero más allá de esas categorías hay seres humanos que estamos pidiendo encontrarnos desde lo mejor sabemos hacer, que es jugar”.

Las jornadas incluyeron talleres con chicas y chicos de la Escuela Nº 31, y personas adultas referentes de distintas instituciones de la localidad.