Promueven la participación de jóvenes y adolescentes

A raíz de conmemorarse hoy, 16 de septiembre, La Noche de los Lápices y el Día de la Juventud, el gobierno de la provincia -a través del ministerio de Ciudadanía y la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores- reafirma la lucha de aquellos y aquellas adolescentes en los procesos participativos y organizativos que construyen en sus espacios cotidianos.

En este sentido, se refuerza la importancia de que jóvenes y adolescentes ejerzan su derecho a la participación como a ser informados, a expresar libremente sus ideas, a opinar y ser tenidos y tenidas en cuenta en la toma de decisiones.

Bajo este lineamiento, desde la subsecretaría se llevan adelante distintas acciones, entre las que destaca el Programa “Dale Enter” que propone motivar, acompañar y fortalecer procesos con jóvenes y adolescentes para que conozcan sus derechos, reflexionen sobre sus decisiones cotidianas y, fundamentalmente, para escuchar sus necesidades, intereses y sueños, entre otras inquietudes. Para ello se realizan encuentros con modalidad de taller para aprender en conjunto.

Desde el ministerio de Ciudadanía se informó que se invita a reflexionar, no sólo en este espacio sino como sociedad, sobre el lugar que se les asigna a los adolescentes, interpelando sobre si se confía en sus potencialidades, se reconoce que pueden hacerse cargo de sus derechos y responsabilidades y se entiende que es obligación del adulto una escucha atenta y un acompañamiento cuidadoso en su proceso de autonomía progresiva.

Desde el Área de Prevención y Participación Ciudadana se proponen trabajos grupales con referentes adultos. El objetivo es establecer espacios de escucha, para compartir y reflexionar sobre cómo se enseña y aprende con ellos y ellas, entendiendo esta práctica como un camino fecundo para fortalecer vínculos afectivos y saludables.

“A participar se aprende participando”, manifestaron desde la subsecretaría e invitaron a comunicarse con el Área de Prevención y Participación Ciudadana para tener más información sobre la propuesta. Se puede hacer a los teléfonos (0299) 4462282/2846, interno 216, o al correo electrónico daleenternqn@gmail.com.