Promueven la integración a través de la bioceanidad

Promueven la integración a través de la bioceanidad

octubre 8, 2010

Se trata de una iniciativa que impulsan en el XXVIII Encuentro del Comité de Integración “Los Lagos”. Incluye a las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro y las intendencias chilenas de Los Ríos, Los Lagos, Bío Bío y La Araucanía.

Se desarrolló ayer por la tarde el Foro para el Desarrollo de la Bioceanidad, en el marco del XXVIII Encuentro del Comité de Integración “Los Lagos”, con la participación de la vicegobernadora Ana Pechen, el gobernador rionegrino Miguel Saiz; el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y el embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, además de intendentes de las regiones chilenas, entre otros representantes.

Durante este encuentro se decidió impulsar la integración bajo el concepto de bioceanidad en la “macrozona” constituida por las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro y las intendencias chilenas de Los Ríos, Los Lagos, Bío Bío y La Araucanía. Con este fin, se propuso la creación de un comité ejecutivo permanente que tendrá el propósito de fortalecer la unidad de la región binacional. El encuentro se realiza en la ciudad de Valdivia, Chile, y se extenderá hasta mañana.

En la reunión, la vicegobernadora advirtió que la escasez de recursos dificulta la bioceanidad y genera problemas para establecer prioridades. En ese sentido, señaló que para hacer efectiva la integración, “tenemos que saber qué somos capaces de resignar para el bien común”. También expresó la conveniencia de ampliar los plazos de planificación para que las necesidades y particularidades de las distintas regiones queden contempladas.

En tanto, el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González, dio cuenta de la existencia de elementos que favorecen la bioceanidad. Por caso, mencionó la cultura e historia común de ambos países, el desarrollo de infraestructura, un esquema de gestión pública organizado entre autoridades argentinas y chilenas, y la capacidad de trabajar por objetivos comunes. Además, destacó la importancia de saber reconocer las diferencias locales y regionales. 

A su turno, el diputado provincial Horacio Rachid acotó que Neuquén y Río Negro son socios concertados en la idea de bioceanidad desde hace varios años.

El planteo de la comitiva rionegrina se centró en la idea de “complementariedad a través de la bioceanidad” y rechazó de plano la competencia interna que pueda darse entre las regiones de ambos países al sostener que la integración “es inexorable”. Por su parte, el alcalde de la ciudad chilena de Victoria, Hugo Monsalves, señaló que Samoré es un área turística y por ello, “no se lo puede cargar con camiones”.

A partir de una propuesta del embajador Zaldívar, los participantes del Foro apoyaron la creación de un comité ejecutivo permanente que estará integrado por los gobernadores de las provincias argentinas y los intendentes de las regiones chilenas. El comité funcionará junto a un consejo regional que integrarán los intendentes del área de influencia de ambos países.

Comisión de Infraestructura

En otro orden, la comisión de Infraestructura debatió en la jornada de hoy la situación de los pasos fronterizos. En este caso, Neuquén respaldó al paso Pino Hachado como corredor bioceánico comercial con Chile.

En la ocasión, se mencionaron las mejoras en infraestructura realizadas en la zona para impulsar el transporte de carga y se planteó la necesidad de trabajar en forma unívoca con Chile en relación a los pasos de frontera. Representantes de Villa La Angostura explicaron el impacto que genera en la ciudad el tránsito de vehículos pesados que atraviesan la frontera por el Paso Cardenal Samoré y advirtieron sobre los perjuicios en el medio ambiente y en centros turísticos como Bariloche y la zona de siete lagos. La posición fue sostenida en forma unánime por los participantes de la delegación neuquina, entre los que estuvieron la diputada nacional Olga Guzmán y los legisladores provinciales Rolando Figueroa, Aramid Monsalve, Juan Oltolina y Horacio Rachid, entre otras autoridades.

A la vez, hubo un planteo por parte de diputados e intendentes del norte neuquino de postular a Pichachen con la jerarquía de “paso de consenso”. Figueroa aludió a la historia del paso fronterizo próximo a Chos Malal y subrayó la importancia de potenciarlo para avanzar en el proceso de integración con Chile. También se postuló un trabajo de reciprocidad en los pasos Icalma y Mamuil Malal con la intención de establecer un centro integrado.

Género y Políticas Públicas

En la comisión de Género y Políticas Públicas, se propuso impulsar un espacio binacional de capacitación para las mujeres productoras. El planteo se realizó luego de un debate sobre la inserción de la mujer en el sector productivo, en el cual se discutieron los beneficios, programas y posibilidades de capacitación para emprendedoras. También se analizaron las acciones impulsadas desde el Estado para que las mujeres desarrollen sus emprendimientos productivos y se evaluó legislación que permita reforzar ese espacio de participación de la mujer.

La diputada Graciela Castañón señaló que el espacio binacional de capacitación favorecerá la transversalidad de “una política de género en una situación bien concreta relacionada con la producción”. La agenda de trabajo también incluyó un debate sobre el trabajo que realiza la universidad en relación a las cuestiones de género.

También participaron las diputadas Silvia De Otaño, Andrea Obregón, Roxana González y Fanny Longo.

Cada una de las comisiones elaborará un acta que será presentada en un plenario y formará parte de las conclusiones del encuentro. La ceremonia de clausura está prevista para mañana a la tarde.