Promueven la implementación de un sistema de Emergencias Prehospitalarias

Promueven la implementación de un sistema de Emergencias Prehospitalarias

noviembre 2, 2011

La realización del proyecto está a cargo del departamento de Emergencia Sanitaria de la subsecretaría de Salud. Contará con cuatro sedes de ambulancias ubicadas en los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Bouquet Roldán, y en la ex cabina de peaje de ruta 7.

El departamento de Emergencia Sanitaria de la subsecretaría de Salud, junto con agentes del sistema, promueve la implementación del sistema de Emergencias Prehospitalarias en esta capital.

El proyecto contará con cuatro sedes de ambulancias ubicadas en los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Bouquet Roldán y en la ex cabina de peaje de la ruta provincial Nº 7.

La jefa del departamento de Emergencia Sanitaria, Luciana Ortiz Luna, explicó que la idea de realizar el proyecto -impulsado por el fallecido médico Manuel Rivera- surgió de la necesidad de contar con un sistema de emergencias prehospitalarias “debido a que somos una de las pocas provincias que aún no contamos con este servicio en el país, a lo que se suma el gran crecimiento demográfico, que genera mayor cantidad de incidentes”.

El objetivo es implementar un servicio prehospitalario que brinde cobertura médica de emergencia en el área de Neuquén y alrededores como primera etapa, ampliándose al resto de la provincia de manera progresiva.

“El proyecto fue evaluado, aprobado, y la subsecretaría de Obras Públicas nos cedió el edificio donde funcionaba la cabina de peaje de ruta 7 para utilizarla, en forma conjunta con la gente de Bomberos y policía de Tránsito, como una de las bases de emergencia”, manifestó la jefa del departamento. Esta sede está ubicada en un punto estratégico, ya que se va a poder asistir gran parte de la nueva ruta 7, Cañadón de las Cabras y alrededores.

Las otras tres bases se ubican en los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller y Bouquet Roldán. También se está evaluando la posibilidad de habilitar una base cerca de China Muerta, donde ya cuentan con un centro de salud.

Ortiz Luna dijo que “este servicio es una deuda de muchos años y para implementarlo paulatinamente sólo nos resta arbitrar algunos medios; la idea es que en un año funcione a pleno”. Además, destacó que “lo más importante es fortalecer nuestro actual (línea telefónica) 107, que es donde llegan todos los llamados de emergencias”.

Actualmente, en el tramo de la ruta 22 que une China Muerta con Parque Industrial (aún no habilitado), se registran desde junio de este año tres incidentes por semana, lo que se incrementa en la época estival.

El equipo del servicio de emergencias prehospitalarias que va a asistir los incidentes estará compuesto por choferes, camilleros, enfermeros y médicos, dependiendo de la complejidad del incidente. Trabajarán en turnos de guardias de 24 horas y el personal del sistema sanitario ya cuenta con la capacitación en emergentología y trauma. Además, se está evaluando la posibilidad de crear la figura de técnico en Urgencias Médicas Básico.

La atención prehospitalaria consiste en los servicios para la atención de enfermos o víctimas de emergencias fuera del servicio hospitalario. También se conoce como un servicio de extensión de las urgencias hospitalarias que comprende tanto los servicios de salvamento, atención médica y transporte de los pacientes al servicio hospitalario o centro de trauma, dependiendo de la patología que presente.