El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo y esta semana será tratado en la Legislatura. Una vez aprobado, el beneficio estará destinado para las actualizaciones de los documentos de niños de entre 5 y 8 años escolarizados.

Esta mañana se realizó una reunión entre autoridades provinciales, diputados y concejales para hacer la presentación de un proyecto de ley que fue elevado por el Poder Ejecutivo el pasado 1º de marzo, que promueve la gratuidad del trámite de actualización del DNI en edad escolar, de 5 a 8 años de edad. El gobierno provincial asumirá el costo, un sellado que se paga a nivel nacional, como forma de incentivo para que los padres realicen el trámite en tiempo y forma.

La condición para obtener el beneficio es que el niño esté escolarizado. En la provincia del Neuquén se realizan aproximadamente 10 mil actualizaciones anuales.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Registro Civil Seccionales I, sito en Juan Julián Lastra 569 de esta ciudad; participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; el subsecretario del área, Juan Pablo Prezzoli; el director provincial de Registros Civiles, Santiago Núñez; diputados y concejales.

Durante la presentación, la diputada María Laura Du Plessis informó que el proyecto ya tuvo tratamiento en las comisiones A y B de la Legislatura y está previsto que esta semana se trate en el recinto: mañana martes en la sesión general y el miércoles en particular. Destacó que según datos recabados no hay antecedentes de otra provincia que aplique este beneficio.

A su turno, el ministro Gaido indicó que el proyecto «busca fortalecer la escolaridad en los chicos de 5 a 8 años y la responsabilidad de los padres de concurrir, para poder en este proyecto de ley encontrarnos todos en lo que es la educación, crecer y crecer con conocimiento”.

Por su parte, Santiago Núñez, expresó que “en general la provincia está muy bien en cuanto la identificación y la actualización de los documentos, pero evidentemente esta norma lo que hace es incentivar y unir dos cuestiones, por un lado la identificación de los niños en esa primera actualización de información, y por el otro lado la educación, que los chicos estén escolarizados”.