Promueven la finalización de carreras científicas y tecnológicas

Profesionales del Copade y de la Facultad de Informática de la UNCo dieron una charla para difundir el acceso a becas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Más de 30 estudiantes avanzados de las carreras que se dictan en las facultades de Ingeniería e Informática de la Universidad Nacional del Comahue participaron ayer de la charla que brindó la subsecretaría del Copade sobre becas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica disponibles para universitarios del sector de las TIC´s.

El interés generado por la convocatoria se debió, según expresaron los asistentes, a la necesidad de conocer cómo es el proceso para postular a becas que están en vigencia hasta el 2 de junio venidero y consisten en 80 mil pesos de incentivo a quienes resulten seleccionados por Nación.

De primera mano los participantes pudieron escuchar cuáles son los pasos formales para postular una idea proyecto, en qué se hace hincapié a la hora de efectuar la selección y cómo sigue la vía administrativa una vez que se los notifica que han sido elegidos para acceder al beneficio.

Luis Escalera, Juan Ignacio Román y Mauricio Wiersma se presentaron el año pasado en las convocatorias a becas jóvenes profesionales TIC´s y fueron notificados de que recibirán el incentivo al graduarse, siempre y cuando lo hagan antes de que transcurran 18 meses desde el momento en el cual cerró la inscripción a sus becas.

Cada uno de ellos contó su experiencia durante el proceso de postulación. También comentaron el vínculo que establecieron con el Copade –como autoridad provincial de aplicación de la Ley Nacional Nº 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica- y el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonnsoft) a través del cual se instrumenta esta convocatoria.

En la reunión, la coordinadora Provincial de Ciencia y Tecnología Romina Rebozzio destacó el interés que generan estas becas en la Provincia y el resultado que se ha obtenido hasta el momento: los últimos cinco estudiantes que presentaron sus ideas proyecto, resultaron seleccionados.

Rebozzio consideró que “la importancia que tienen las becas Jóvenes Profesionales TIC´s es que buscan reducir la deserción en las últimas fases de la formación académica”, en carreras como ingeniería o informática donde la demanda laboral es tan alta que los alumnos suelen conseguir empleo antes de recibirse. La intención, además, es incentivar a los estudiantes a generar una idea proyecto que sirva de base para la creación de nuevas empresas en el sector de las TIC´s, con alto grado de innovación y que sean técnicamente factibles, rentables y acordes con el mercado.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNCo, Daniel Boccanera, explicó que además de estas becas hay diversas acciones –como el proyecto Delta G- destinadas a que los estudiantes se reciban. Es que el promedio nacional de egreso en este tipo de carreras no supera el 10 por ciento de los ingresantes. Desde 2009 a la fecha la facultad a su cargo incrementó 80 por ciento el ingreso, en particular en las carreras de geología e ingeniería en petróleo. Sobre esta última, el decano expresó que “vive la estacionalidad de la actividad petrolera en Neuquén. En épocas de poca actividad, se nota la caída de la inscripción y al recuperarse, el aumento”. Este año hubo 315 inscriptos en ingeniería en petróleo, una cifra similar a la cantidad total de estudiantes que actualmente cursan la carrera.

Consultas

Los interesados en consultar por la convocatoria vigente a becas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica pueden contarse al Copade enviando un e-mail a pcarrera@neuquen.gov.ar o llamando de lunes a viernes de 8 a 15 al (0299) 4495661, interno 1916. El plazo para postular ideas proyectos rige hasta el 2 de junio a las 12 horas.