En los próximos días se desarrollarán colectas de donación voluntaria de sangre en distintos lugares de la ciudad de Neuquén y en Centenario.

El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) realizará diversas actividades antes del fin de semana de carnaval y durante todo el mes de marzo. Es importante que la comunidad comprenda la necesidad de donar sangre para poder abastecer la demanda en toda la provincia.

Ser un donante voluntario, implica realizar donaciones periódicas y sin la necesidad de tener un conocido o familiar que lo requiera particularmente.

Desde hace varios años la provincia trabaja para promover la donación voluntaria y frecuente, lo que potencia la solidaridad y el compromiso con la comunidad; favorece la disponibilidad permanente de componentes de la sangre –imposibles de generar de otra manera– necesarios para diversos tratamientos de salud; y permite conocer el estado de salud de los donantes -al analizar la sangre de éstos con periodicidad-, lo que beneficia a la persona que dona, y también mejora la calidad de los procesos en el Centro Regional de Hemoterapia.

Sabrina Pizarro, coordinadora del CRH, manifestó que “la idea es que la comunidad comprenda la necesidad de abastecer la demanda transfusional de la Red de Hemoterapia” y explicó que “damos respuesta a todos los hospitales de la provincia y al Castro Rendón, que por su nivel de complejidad es el que mayor cantidad de hemocomponentes necesita para los distintos niveles de complejidad de sus pacientes”.

Ante esta realidad, la coordinadora expresó que “el CRH necesita contar diariamente con entre 20 y 25 donantes de sangre sólo en el área metropolitana, por lo que es imprescindible sostener las colectas externas de sangre para trabajar y fortalecer las redes con la comunidad y llegar a instituciones públicas y privadas”.

Las personas de 18 a 65 años que tienen buen estado de salud pueden acercarse a donar de lunes a sábados de 8 a 12 al CRH, ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén.

“La atención de donantes los días sábados nos permite sostener y fortalecer la difusión, así como seguir en contacto con la gente y brindarle un servicio de atención para que puedan acercarse a donar”, comentó Pizarro y detalló que “el primer mes atendimos cerca de 30 donantes los días sábados y confiamos en que van a ir sumándose, lo que ayuda mucho a sostener la demanda”. En los últimos sábados se recibieron donantes 0 negativos, lo que ayuda a sostener el stock que se encontraba bajo.

Es importante que la comunidad comprenda la necesidad de donar sangre para poder abastecer la demanda en toda la provincia.

Colectas

Las colectas de donación voluntaria de sangre o colectas externas son una estrategia que utilizan los servicios de hemoterapia con el fin de acercarse a la comunidad. Con esto facilitan la acción de donar sangre sin pérdidas de tiempo, sin alterar las actividades cotidianas que cada uno debe cumplir diariamente y ofreciendo un ambiente más acogedor, con un desayuno nutritivo.

Quienes se acerquen a donar podrán inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea. Estas Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) o células madres se donan en vida y se utilizan en los pacientes con leucemias, aplasias, déficit inmunológicos y otras enfermedades de la sangre.

De acuerdo con el programa, mañana se hará una colecta en las oficinas de Telecom de 14.30 a 16, ubicadas en calle Cabellera de Frío y Ramos de Espejo, barrio Terrazas del Neuquén, Mercantiles, ciudad de Neuquén.

El jueves se realizará una colecta en el salón de usos múltiples del hospital Natalio Burd de Centenario. El sábado la actividad se concretará en el CRH, ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén, de 8 a 12.30.

El miércoles 6 de marzo habrá una colecta en el hall de la subsecretaría de Salud, ubicada en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), en Antártida Argentina 1245, edificio 3; de 8.30 a 12.30. El jueves 7 de marzo la colecta será en la biblioteca Jaime de Nevares, ubicada en Batilana 1230 de la ciudad de Neuquén, de 8.30 a 12.30.

Y el viernes 8 de marzo se hará una colecta en el hall de la municipalidad de Neuquén, ubicada en Avenida Argentina y Roca, de 8.30 a 12.30. Esta acción se realiza para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer.