Promueven la donación de sangre en organismos públicos

Promueven la donación de sangre en organismos públicos

marzo 31, 2009

Personal del hospital Castro Rendón colaboró en la campaña que se desarrolló hoy en el edificio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos con el fin de fomentar la donación voluntaria y habitual. Audio: subsecretario Ricardo Estévez

Subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves.

La subsecretaría de Obras Públicas y el hospital Castro Rendón organizaron una campaña de donación de sangre con el propósito de difundir esta iniciativa en los organismos públicos. La propuesta forma parte del Plan nacional de sangre que promueve la donación voluntaria y habitual.

La donación de sangre es un acto fundamental debido a que este fluido humano no se puede reemplazar con ningún líquido de laboratorio. La transfusión sanguínea es indispensable y juega un rol vital para salvar vidas en el tratamiento de numerosas enfermedades graves y trasplantes de órganos. 

Las personas que pueden donar sangre deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no haber donado sangre en los últimos dos meses. No deben padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre como la hepatitis o chagas, tampoco se recomienda a aquellos que consumen drogas endovenosas o posean tatuajes o perforaciones realizados con un plazo menor a un año.

Los interesados en donar sangre deben recordar que no es necesario acudir en estado de ayuno; se recomienda ingerir previamente abundante bebida como mate, te, café, jugo azucarado o gaseosa y acudir con el documento nacional de identidad.

El material que se utiliza para la extracción de sangre es estéril y descartable, lo que elimina las posibilidades de contraer enfermedades. Un momento antes de realizar la operación, personal especializado realiza una entrevista privada y confidencial para consultar al donante sobre sus conductas y enfermedades y evaluar la seguridad de la donación.

El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Estévez, destacó “la importancia de mantener un compromiso con las necesidades de la comunidad, más allá de lo estructurado que es nuestro trabajo”. En este sentido, subrayó “la buena respuesta de la gente que acudió para poder contribuir con el banco de sangre del hospital provincial”.

Al ser consultado sobre una nueva jornada de donación, el funcionario manifestó que “la iniciativa se repetirá en la medida que sea necesario, así como la promoción de campañas de vacunación que se organizan con frecuencia”.

Por su parte, el médico especialista en medicina transfusional del hospital Castro Rendón, Horacio Correa expresó que al momento de donar sangre “la gente suele ser reacia porque no tiene conocimiento de lo que implica esta acción y además se manejan muchos mitos como que uno engorda o que se le cae el pelo”.

Se trata de un hecho meramente solidario, que desde lo fisiológico no produce alteraciones en la persona. La sangre sirve para múltiples tratamientos, y debido a que el hospital Castro Rendón es el centro sanitario de máxima complejidad que existe en la provincia “es preciso contar con un banco de sangre seguro porque llegan pacientes del interior que no tienen la posibilidad de acudir acompañados de donantes”, agregó.

Aseguró que la donación de sangre es un acto sencillo, indoloro y seguro. La campaña apunta “a promover un cambio cultural en beneficio de todos, porque si el hospital se pudiera asegurar un número de veinte donantes diarios se podrían satisfacer las demandas cotidianas”, indicó el especialista.  Audio: Dr. Horacio Correa