Promueven la donación de sangre

El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) es un espacio que recibe donaciones de sangre desde distintos establecimientos de salud de la provincia y donde se analiza, clasifica y almacena la sangre, para garantizar el tratamiento transfusional en el Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén.

El coordinador del CRH, Sergio Niz, invitó a la comunidad “a que siga colaborando y que se acerque a donar sangre” y explicó que “especialmente en estas fechas, baja consideradamente la asistencia de donantes de sangre y las necesidades en los hospitales se mantienen y, en muchas oportunidades, aumentan por los incidentes de tránsito”.

Desde el Centro Regional informaron que los días viernes 27, sábado 28 y lunes 30 de diciembre la atención será de 8 a 14; y a partir del 2 de enero el funcionamiento será el habitual, de lunes a sábados en el mismo horario.

Niz recordó que “la sangre no se puede fabricar” y que “la donación voluntaria de sangre es un acto solidario y se pueden salvar hasta cuatro vidas”.

Donar sangre es un procedimiento que requiere unos 15 minutos y solamente las personas pueden proveerlo. La sangre es necesaria para múltiples intervenciones de salud (cirugías, tratamientos oncológicos y ante emergencias e incidentes viales).

Pueden donar las personas de entre 18 y 65 años de edad que gocen de buena salud. Deben concurrir con el DNI o alguna credencial que acredite tu identidad, no haberse realizado tatuajes o cirugías en el último año, y concurrir luego de haber ingerido un desayuno liviano (té, café, o mate con tostadas, sin lácteos).

El Centro Regional de Hemoterapia se encuentra en Teodoro Luis Planas N°1915, al lado del hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén.