Promueven la construcción de un centro binacional de esquí

Promueven la construcción de un centro binacional de esquí

septiembre 30, 2009

Lo integrarían las comunas del Alto Bío Bío y Caviahue- Copahue. El acuerdo fue suscripto en el país vecino mediante un acta firmada ayer entre el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el gobernador de Bio Bio, Esteban Krause Salazar.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya participó ayer del segundo encuentro de alcaldes e intendentes de las ciudades andino patagónicas en Alto Bío Bío, Chile. En la oportunidad firmó un acta acuerdo que establece promover la construcción de un centro binacional de esquí que integrarían las comunas del vecino país y Caviahue-Copahue.

Se acordó determinar qué tipo de desarrollo económico se pretende potenciar en el sector, como así también promover actividades turísticas en torno al paso pucón Mahuida.
También se acordó solicitar a las autoridades competentes la apertura provisoria del paso internacional en el período estival a partir del 1º de diciembre y hasta el 30 de marzo del año que viene.

Por otra parte, se estableció buscar las instancias para implementar una Tarjeta Migratoria Binacional para personas que habitan en los municipios aledaños al paso Pucón Mahuida.

El documento también expresa “instalar una comisión con un representante de los pueblos originarios por ambos países para discutir temas culturales atingentes”.
Entre otros puntos se pretende crear intercambios de cooperación de “aspectos culturales, educacionales y deportivos”. Para ello, se creará una agenda en común de actividades para el intercambio de pasantías entre las comunas del Alto Bío Bío y Caviahue-Copahue.

Por último, se suscribió “establecer un convenio de colaboración que permita el monitoreo constante de la actividad del volcán Copahue con la finalidad de entregar información actualizada y oportuna evitando riesgos en la población de ambos países”.

La comitiva neuquina estuvo integrada por la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, los diputados nacionales y provinciales, Alicia Comelli, Hugo Acuña y Rolando Figueroa, respectivamente; miembros del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade); el intendente de Caviahue-Copahue, Rigoberto Ramírez; el director provincial de Sanidad y Fiscalización -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- José Andino y la directora de Desarrollo de Exportación, María Inés Tur.

Mientras que por Chile estuvieron presentes el gobernador provincial de Bío Bío, Esteban Krause Salazar; el alcalde de Alto Bío Bío, Félix Vita Manquepi; el intendente de la Región del Bío Bío, Jaime Toha González; los senadores, Mariano Ruiz Esquide, Víctor Pérez Varela; los diputados José Pérez Arriagada, Juan Lobos Krause; y los secretarios Regional Ministerial de Obras Públicas, Miguel Ángel Carvallo y de la Regional Ministerial de Agricultura. Además de los 14 alcaldes de la provincia de Bío Bío y autoridades regionales.Primera reunión de Alcaldes e Intendentes de las Ciudades Andino Patagónicas

El mes pasado se realizó el primer encuentro de alcaldes e intendentes de las ciudades andino patagónicas en el Centro Municipal de Cultura de Caviahue. La reunión tuvo por objetivo central tratar la unificación de criterios en las diversas actividades socioeconómicas que comparten ambos países.

En la oportunidad se aprobó por unanimidad el reglamento y las autoridades de una comisión binacional que quedó conformada por el intendente local Rigoberto Ramírez como presidente y en representación de las provincias de Neuquén y Chubut, fueron seleccionados los jefes comunales de la capital neuquina Martín Farizano y de Esquel, Rafael Williams. Mientras que Chile quedó representada por los alcaldes Félix Vita Manquepi (Alto Bío Bío), Joel Rosales (Los Ángeles) y Daniel Iraira (Santa Bárbara).
Allí se acordó este segundo encuentro en el que se suscribió el acta acuerdo anteriormente mencionada de la mesa técnica binacional.