Promueven la alimentación saludable en las escuelas

Promueven la alimentación saludable en las escuelas

agosto 14, 2012

Alumnos de segundo año del instituto secundario Pablo VI, de la ciudad de Neuquén, participaron de una actividad centrada en la alimentación saludable. La misma es coordinada desde la Comisión de Alimentación Escolar compuesta por entes provinciales y municipales.

Hoy por la mañana, alumnos del instituto secundario Pablo VI de la ciudad de Neuquén participaron de una actividad centrada en la Alimentación Saludable coordinada desde la Comisión de Alimentación Escolar. Se trató de alrededor de 65 alumnos de segundo año.

Gabriela Gutauskas, referente del área de Nutrición de la subsecretaría de Salud, comentó que “la Comisión de Alimentación Escolar tiene como objetivo promover la alimentación saludable en las escuelas de nivel inicial, primario y medio”.

En el proyecto también se plantea como objetivo capacitar a los docentes en la alimentación saludable. En ese sentido Gutauskas explicó que “es un proceso que estamos transitando con los docentes”. Mientras avanzamos, “sí surge alguna necesidad de alguna escuela, coordinamos actividades”.

En la comisión participan referentes del Consejo Provincial de Educación (CPE), del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), la municipalidad de Neuquén, el área programa del hospital Bouquet Roldán, la subsecretaría de Salud y Desarrollo Social.

Desarrollo de las actividades

Durante la jornada educativa, los alumnos de segundo año del instituto secundario Pablo VI trabajaron en grupos y bajo la modalidad de taller. A cada agrupación le correspondía una guía alimentaria y una consigna particular.

“Un grupo hizo un spot publicitario, otro un mensaje para compartir con sus compañeros, otros un poema y hubo una dramatización, entre otras tareas”, relató Gutauskas.

Antes de finalizar “se realizó una puesta en común y los alumnos plantearon dudas que fueron aclaradas” agregó la profesional y destacó que “básicamente son ellos los que buscan la información en la guías alimentarias y responden a cada consigna”.

Desde la Comisión de Alimentación Escolar se realizan actividades similares en otras instituciones, en algunos casos con los alumnos aunque “la idea fundamental es trabajar con el docente, para que éste trabaje en el aula con los chicos y que el mensaje llegue al ámbito familiar también por otras vías, como los cuadernos de comunicaciones”, dijo Gutauskas.