Promueven la agricultura urbana en Aluminé

El ministerio de Producción y Turismo, a través del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), y la municipalidad de Aluminé realizarán mañana y el viernes dos jornadas intensivas de trabajo para promover y desarrollar la producción agroalimentaria en la localidad.

El equipo de ingenieros agrónomos del Proda se trasladará a la huerta protegida en Campos de Ayoso para realizar distintas capacitaciones y optimizar la infraestructura de dicha unidad productiva donde alrededor de 20 familias producen alimentos todo el año.

Estas acciones forman parte del programa que en materia de producción agroecológica se está implementando en la localidad, y en el marco de los principios y prácticas de la Agricultura Urbana.

Las capacitaciones que tendrán lugar en la huerta serán sobre instalación y uso del riego en las parcelas familiares, y la planificación para la temporada de siembra de almácigo. Además, se lanzará la propuesta para la construcción de estructuras de 10 invernaderos que el Proda destinará a Aluminé durante el presente año, en el marco del plan de cultivo provincial bajo cubierta 2017.

Además, el viernes los referentes técnicos del programa mantendrán una reunión de trabajo con autoridades del hospital y del municipio para avanzar en la apertura de una huerta protegida con fines terapéuticos.

El Proda cuenta con una valiosa experiencia en huertas sostenidas junto con hospitales y centros de salud, especialmente las desarrolladas en los hospitales Heller y Centenario. También cuenta con una línea de trabajo específica para el desarrollo de éstos dispositivos, cuya demanda aumenta constantemente por parte de las áreas de salud, tanto privadas como del Estado provincial.

La visita a Aluminé prevé también una recorrida por la zona para conocer las demandas de productores locales que demuestren interés por integrarse en las diferentes líneas de trabajo que el Proda desarrolla en el territorio provincial.