Como parte de las actividades que se realizan por la Semana de los Hongos Comestibles, el ministerio de Producción y Turismo promociona a través de una globa la venta y degustación. La carpa está instalada en Olascoaga y Mitre.

Hoy y mañana, de 11 a 18, se podrá visitar una globa con venta y degustación de hongos comestibles en distintos formatos, que está instalada en avenida Olascoaga y Mitre de la ciudad de Neuquén. En total son seis stands de promoción y venta de hongos de distintos productores con hongos frescos, secos, en polvo y en escabeche, entre otros productos.

En la oportunidad también se difunden las propiedades medicinales y nutricionales de los hongos, así como su valor gastronómico y versatilidad para su uso en la cocina.

El evento forma parte de las diversas actividades que organiza el Centro Pyme- Adeneu, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, en la Semana de los Hongos. La actividad también dará inicio a las Semanas de los Alimentos Neuquinos, que dará paso a la octava edición del Salón de Alimentos y Vinos. La actividad cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo informó que todas las actividades que organizó el Centro Pyme-Adeneu “se realizaron con el objetivo de promover el consumo y el desarrollo de la demanda de los hongos comestibles”. Aseguró que desde el gobierno provincial se busca “promover este tipo de emprendimientos, que diversifican la producción de Neuquén”.

Por este motivo, desde el Centro Pyme-Adeneu “se brindan capacitaciones y asesoramiento técnico personalizado a cada productor sobre producción, procesamiento, elaboración de hongos sobre tronco y sobre sustrato, que es un sistema que ofrece la ventaja de tener producción disponible durante todo el año”, explicó.

Por su parte, el coordinador del Programa Hongos del Centro Pyme-Adeneu, Cristian Starik señaló que la Semana de los Hongos “tiene por objetivo la promoción del consumo de hongos comestibles. Inició el lunes con un taller para productores sobre la producción de sus emprendimientos, la comercialización y marketing con la finalidad de potenciar y afianzar su producción. También realizamos entrega de folletería a los peatones”. Otra de las actividades se realizó “en un restaurante reconocido de la zona, en el que se ofreció un menú en el que predominaba el hongo y hoy culminamos con la instalación de una globa en el centro de Neuquén”, indicó.

Felicidad Cruz, productora de hongos, destacó el trabajo del Centro Pyme- Adeneu que “constantemente nos acompaña desde las capacitaciones hasta la producción. Ellos nos respaldan en todo”. Dijo que su emprendimiento es familiar y “este tipo de actividades es de gran ayuda, porque el hongo generalmente no es muy difundido; la gente no lo conoce o no lo sabe utilizar”. Agregó que “esto viene bien para que la población conozca los productos, sepa cómo consumirlos y los valores nutricionales que tiene”.

Por último, Marcela Mationi -de Hongos Doña Clara- contó que “mucha gente se acercó a conocer algunos productos, la variedad que hay y cómo se cocinan. Hasta nos piden recetas”. Explicó que algunos consumidores buscan hongos generalmente “por la cantidad de proteínas y minerales que tienen. El hongo es producido naturalmente, si bien no tenemos la certificación de orgánico, se trabaja de esa manera. Es sano”.

Actividades 

El lunes las actividades se iniciaron con el “Taller de productores de hongos comestibles y medicinales”, en el Club de Emprendedores Neuquén, ubicado en Sarmiento 802. El mismo tenía como objetivo establecer líneas de trabajo para el desarrollo del sector, presentar líneas crediticias específicas para la producción de hongos, así como relevar problemáticas del sector y trabajar en el desarrollo del marketing y la comercialización.

En tanto que el miércoles un restaurante ubicado en Fotheringham 166 brindó una cena con un menú de tres pasos con hongos comestibles, elaborado por el chef Emanuel Leiva.

Datos productivos

En la actualidad, el total de productores vinculados al Programa de Hongos Comestibles del Centro Pyme-Adeneu asciende a 60, considerando los productores de hongos sobre sustrato, sobre troncos, los procesadores, los recolectores y los micro-productores.

La producción de hongos en 2016 rondó los 20 mil kilogramos en toda la provincia. El 75 por ciento de los productores cultivan bajo la modalidad de producción de hongos sobre troncos, mientras que el porcentaje restante lo hace bajo el sistema de producción sobre sustrato.

La elaboración y venta de inóculo, es decir la semilla de hongo comestible, tuvo un incremento de alrededor del 6 por ciento, con lo cual se alcanzaron los 3.790 kilos el año pasado. El insumo es producido en el laboratorio ubicado actualmente en San Patricio del Chañar, desde el cual se distribuyó inóculo a 19 localidades de la provincia y a otros 15 puntos del país.