Desde el ministerio de Salud de la provincia se indicó que la mitad de estos medicamentos se utiliza en forma inadecuada y se recordó los riesgos que eso implica para la población en general. Desde hoy y hasta el 18 de noviembre se conmemora la Semana del Uso Racional de Antibióticos.

Del 12 al 18 de noviembre se conmemora la Semana del Uso Racional de Antibióticos, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año el mensaje es Piénsalo dos veces. Pide asesoramiento. El uso inadecuado de antibióticos nos pone a todos en riesgo.

Desde la división de Infecciones Asociadas a Cuidados de la Salud (IACS) y Uso Adecuado de Antimicrobianos (ATM) de la subsecretaría de Salud, consideran relevante actualizar y difundir información y recomendaciones sobre el tema, ya que se estima que a nivel mundial la mitad de los antibióticos se utilizan de manera inadecuada.

Cada noviembre, durante esta semana se busca sensibilizar y concientizar a la población, prestadores de servicios de salud y tomadores de decisiones sobre la importancia de promover el uso responsable de los antibióticos y, con ello, proteger la salud de la población.

¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos para tratar las infecciones causadas por bacterias, tanto en los seres humanos como en los animales. Funcionan matando a las bacterias o dificultando su desarrollo y reproducción.

Existe una amplia variedad de antibióticos, y cada uno sirve específicamente para determinado tipo de bacterias. Por lo tanto, siempre debe ser un médico u odontólogo quien indique cuándo y cuál tomar en cada caso.

Un dato a destacar es que la gripe o el resfrío son provocados por virus y no por bacterias. En estos casos los antibióticos no sirven para curarse ni mejorar los síntomas. Y cuando no son necesarios pueden hacer daño a futuro.

Para usar responsablemente los antibióticos hay que tener en cuenta en primer término que no siempre son el tratamiento adecuado. No hay que tomarlos “por las dudas”. La fiebre no siempre es por causa infecciosa, ni requiere tratamiento con antibióticos en muchos casos.

No se deben comprar antibióticos en las farmacias sin receta médica; y no es conveniente la automedicación. Al tomar antibióticos que no se necesitan, se está acelerando la resistencia a ellos. Los virus no se tratan con antibióticos.

Cuando el médico indica un antibiótico es importante cumplir con la dosis y duración prescripta. Hay que solicitar asesoramiento a un profesional sanitario antes de tomar antibióticos.