Promueven el desarrollo de la acuicultura en la región

Promueven el desarrollo de la acuicultura en la región

noviembre 27, 2009

Organizado por las provincias de Neuquén y Río Negro se desarrolla hoy el taller sobre Cría comercial de salmón del atlántico (salmo salar) -Aspectos relacionados con la reintroducción de la especie, a partir del cual se pretende delinear las políticas públicas para el sector.

Como parte del convenio marco firmado por las provincias de Neuquén y Río Negro para promover el desarrollo de la actividad acuícola de la región, se realiza este viernes y sábado en la biblioteca de la Legislatura de Neuquén el taller sobre Cría comercial de salmón del atlántico (salmo salar) -Aspectos relacionados con la reintroducción de la especie.

El encuentro tiene como finalidad promover un desarrollo armónico de la acuicultura, apoyando al crecimiento socioeconómico de los productores y con ello, de todos los habitantes, velando por el mantenimiento de la calidad ambiental con el objetivo de minimizar cualquier impacto negativo sobre la salud humana y el ambiente, incluyendo cualquier potencial cambio ecológico.  

El acto de apertura se realizó este viernes por la mañana y contó con la presencia del subsecretario de Producción y Desarrollo Económico de Neuquén, Javier Van Houtte; el director de Coordinación, Fiscalización y Monitoreo Ambiental de Neuquén, Adalberto Urrutia; el director general de Recursos Naturales de Río Negro, Jorge Bridi; y la directora de Acuicultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), Laura Luchini.

El subsecretario Van Houtte explicó que el taller es organizado por las provincias de Neuquén y Río Negro, que “tienen la firme voluntad de que la acuicultura crezca, y se desarrolle de manera sustentable en todos sus aspectos”. En este sentido, destacó que es uno de los aspectos definidos en el plan productivo de la Ley provincial 2669 y que “ese crecimiento con sustentabilidad ambiental, social y económica exige la toma de decisiones políticas que acompañen estas definiciones”.

Indicó que el recurso natural es la cuestión que diferencia a la región respecto a otros sitios que se dedican a esta producción, por la calidad del agua, y que “permitiría tener una acuicultura con mucho potencial en mercados locales y en mercados de exportación”. Por esto, consideró necesaria la “toma de decisiones adecuadas que no comprometan la calidad de este recurso en un futuro”.

“Hoy se están discutiendo aspectos técnicos entre distintos organismos públicos y privados, provinciales, nacionales e internacionales -porque contamos con la presencia de representantes de la República de Chile- que irán poniendo a consideración distintas experiencias y conocimientos técnicos que permitan recomendaciones para la toma de decisiones políticas”, aclaró.

Destacó la importancia del intercambio de opiniones entre sectores tan diversos y valoró la participación de organismos como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); de la Sagpya; del Centro Pyme – Adeneu; la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC); el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN); la dirección general de Biología Acuática; el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB); de Aquamind; de Salmocultivos; de Aguas Claras S.A.; y de Truchas Alicurá SRL; que son los expositores del taller, con la moderación a cargo del doctor Gustavo Somoza, especialista en le tema.

El funcionario indicó que la acuicultura, al igual que “muchas de las producciones que tiene la provincia, se han desarrollado hasta un determinado nivel pero creemos que lo importante es el potencial de crecimiento que tienen. En ese sentido, el Estado ha intervenido de diversas maneras aportando recursos provenientes de economías no renovables y poniéndolos a disposición de estas cadenas”.

Por esto, destacó que el objetivo es lograr que estas distintas cadenas de valor crezcan, para que “puedan autonomizarse de estos aportes externos, ya que si llegamos a la instancia de que estos recursos provenientes de economías no renovables no estén más, no va a haber más tiempo de reconversión”, detalló.

Consideró que el potencial de esta actividad está determinado e indicó que la acuicultura fue uno de los ocho sectores priorizados en las plataformas de acuerdo sectorial conformadas entre el año 2008 y 2009 y que forman parte del plan productivo provincial aprobado recientemente en la Ley 2669. “El potencial está y es muy alentador ver todo lo que está para hacerse”, dijo.

Los participantes del taller podrán, además, debatir sobre las ponencias en mesas de debates que se constituirán durante el taller. Los principales ejes temáticos son los aspectos biológicos, sanitarios, ambientales, legales, productivo – tecnológicos y económico – sociales de la actividad.

Convenio regional

El convenio marco suscripto entre las provincias de Neuquén y Río Negro establece que las dos jurisdicciones constituyen la región acuícola de la argentina ubicada al norte de la Patagonia, que cuenta con recursos hídricos de calidad que permiten el desarrollo de la actividad con características propias y particulares. Por esto, el acuerdo tiene como objeto apoyar el desarrollo de la actividad acuícola que se lleva a cabo en ambas provincias.

Como parte del convenio se establece la coordinación de todas las acciones necesarias que permitan diseñar un Sector Acuícola Regional con óptimos niveles de competitividad con resguardo ambiental y sostenibilidad social. Se comprometen además a gestionar los acuerdos que sean necesarios para favorecer la producción y comercialización de la producción de la región.

El documento establece que la provincia de Neuquén será representada para estas tareas por el Centro Pyme Adeneu y la provincia de Río Negro por la subsecretaría de Producción y Recursos Naturales.