Promueven el desarme voluntario

Con este objetivo el Registro Nacional de Armas (Renar) elevó los montos de incentivo para la entrega de armas. A partir del pasado 7 de abril, el monto por entrega de una arma calibre 22, 32, o 38 asciende a 1000 pesos.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, se reunió esta mañana con el delegado del Registro Nacional de Armas (Renar) en la ciudad de Neuquén, Jorge Crespín. El objetivo del encuentro fue coordinar acciones con el fin de profundizar las medidas para lograr el desarme voluntario en la sociedad neuquina.

El ministro Gastaminza informó que durante el encuentro puso a disposición del titular del organismo nacional los recursos del Estado provincial para contribuir con su tarea y destacó la medida implementada por el registro que eleva el monto del incentivo para la entrega voluntaria de armas.

Desde el pasado 7 de abril el Renar amplió el incentivo económico que se otorga a aquellas personas que voluntariamente entregan sus armas. Durante el encuentro se difundió un estudio realizado por el organismo nacional, según el cual son las armas de calibres 22, 32 y 38 las que más suelen utilizarse en situaciones violentas y delictuales. Por esto, se elevó el monto del incentivo a mil pesos.

“Esto constituye una política pública del Registro muy positiva, que cuenta con todo el acompañamiento del Gobierno provincial, porque este desarme contribuye a la seguridad de todos los ciudadanos”, indicó el ministro.

Crespín aseguró que desde que se inició el plan de desarme en la provincia se entregaron más de 2500 armas. “Es un número importante para esta provincia, y se espera que con este incentivo se eleve nuevamente el caudal de la entrega”.

Los funcionaron recordaron que la entrega sigue siendo anónima, dado que no se requiere documentación del arma ni de la persona y el incentivo se abona mediante cheque oficial del Banco Nación que también se cobra anónimamente.

La entrega se realiza en las oficinas del Renar, en Santiago del Estero 131 de la ciudad de Neuquén, en el horario de 8.30 a 13, de lunes a viernes.