En un recorrido por siete localidades neuquinas, desde el ministerio de Educación se destacó el trabajo articulado del gobierno provincial con los gobiernos locales, las escuelas y la comunidad, a fin de brindar mejores oportunidades educativas en su territorio.

El pasado 26 de agosto un grupo de agentes de la Coordinación de Gestión Territorial del ministerio de Educación puso en marcha una agenda de visitas a siete localidades de la provincia: Los Chihuidos, Aguada San Roque, Loncopué, Chorriaca, El Huecú, Paso Aguerre y Las Coloradas.

En los Chihuidos, los referentes de la cartera educativa mantuvieron un encuentro con el presidente de la Comisión de Fomento, Gerónimo Fuentealba, quien manifestó que se está trabajando en la creación de un centro de adultos mayores, un espacio de alfabetización y en la contención que contribuya a mejorar su calidad de vida. Posteriormente, el equipo visitó la Escuela Albergue Nº 264, donde se destaca la tarea de la comunidad educativa enfocada en la formación de niños y niñas escolarizados, provenientes de localidades vecinas que se albergan en la escuela.

El director del albergue, Reston Verdugo, comentó el trabajo que se realiza en el establecimiento a través del proyecto escolar «Invernadero». Señaló que se están priorizando los esfuerzos para la cría de cerdos y pollos con el fin de autoabastecerse y poder vender el excedente a la comunidad. “Contamos con una experiencia exitosa y proyectamos conseguir máquinas para realizar pan y derivados para la comercialización del producto, contemplado en el proyecto pedagógico institucional de la escuela”, indicó al respecto.

El recorrido dirigió al equipo a Aguada San Roque, una joven localidad de 17 años y alrededor de 300 habitantes, donde fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Fomento, Claudio Moya. En la localidad se encuentra la Escuela Albergue Nº 144 que recibe 54 niños y niñas, algunos de tan sólo 4 y 5 años de edad. La sala de lectura es el lugar destacado entre las diferentes salas, ya que está llena de cuentos y colores que propician un espacio contenedor ambientado para que los pequeños compartan y aprendan juntos.

Por otra parte, el pasado viernes 2 de septiembre el ministerio de Educación realizó dos visitas más de su agenda territorial. En Paso Aguerre, los referentes fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Fomento Alberto Gómez quien, junto a autoridades locales, acompañó el recorrido por el edificio de la Escuela N° 64, cerrada en el año 2007.

Se proyecta dar nueva vida a ese edificio, con la creación de un anexo del Centro de Formación Profesional N° 3 como Anexo de la sede Picun Leufú, en un trabajo ampliado entre el gobierno local, las coordinaciones Gestión Territorial y Unidad Coordinadora Provincial (UCP) del ministerio de Educación; y el área de Formación Profesional del Consejo Provincial de Educación. Esta refuncionalización, brindará una nueva propuesta educativa en el territorio, “el objetivo es que los estudiantes puedan continuar sus trayectos formativos, a través de las oportunidades educativas propuestas en su lugar de residencia”, señalaron desde Educación.

Para fortalecer el proyecto se dio intervención -desde un análisis técnico- al área de Infraestructura de la UCP para evaluar las condiciones de la estructura del edificio abandonado, y evaluar las posibilidades de financiamiento para el reacondicionamiento requerido.

En otro tramo del recorrido, fueron recibidos por el intendente de Las Coloradas, Lucrecio Varela, y visitaron la Escuela Primaria N° 88, con nivel inicial anexo, y el CPEM N°75 de la localidad. La directora Mariela Hurtado y la vice directora Ingre Ceballos, de la escuela primaria, junto al director del CPEM Gustavo Ruiz, expresaron sus necesidades y destacaron el trabajo en conjunto que realizan para brindar una mejor calidad educativa a los estudiantes de la comunidad.

Las autoridades locales resaltaron el incremento significativo de las tasas de natalidad, por lo que realizan un abordaje planificado que garantice la cobertura de la potencial demanda, priorizando la contención y formación educativa de niños y niñas en la primera infancia.

Por su parte, el jefe comunal compartió la necesidad de gestionar un cambio de orientación para el CPEM N°75, siendo actualmente Ciencias Sociales y Humanidades. En este sentido consideró que “sería un gran aporte para el desarrollo de la localidad que haya una escuela técnica que brinde egresados con capacidades en oficio, que actualmente no hay en la zona”. Por otro lado destaco: “Me siento acompañado por el Ministerio de Educación y con las gestiones que se vienen realizando en nuestra localidad, sobre todo por el contacto directo con la ministra Cristina Storioni y su equipo técnico en todo lo pertinente a materia educativa”.

Otro de los destinos fue Loncopué, localidad que impulsa junto al área educativa, el fortalecimiento de las políticas públicas respecto de la cultura local, que promueve la contención de los jóvenes de la comunidad, desde las expresiones artísticas y deportivas. En este marco, se produjo un encuentro con directivos de la Escuela N° 328, quienes festejan sus 100 años de vida, y el CPEM N°30 que utilizan la sala de música también como un espacio de pertenencia y encuentro institucional, favoreciendo la trayectoria educativa desde la identidad de los estudiantes.

El recorrido culminó con la visita a Chorriaca. En esta localidad el equipo técnico visitó la escuela N°97 y mantuvo contacto con personal administrativo a fin de relevar necesidades del establecimiento, que cuenta con una biblioteca completa y un invernadero para la formación de los alumnos. El mismo predio de la escuela, abraza las instalaciones de la radio local, la FM 90 que comunica a los pobladores de la zona.

La construcción de la agenda territorial, forma parte de la base de la política pública educativa, impulsada por la ministra Storioni desde su cartera provincial. La funcionaria destacó “la construcción y el fortalecimiento de una red territorial construida con los gobiernos locales, directivos de los establecimientos educativos visitados, jefes de distritos y el área educativa provincial desde el encuentro físico, diálogo y gestión conjunta, lo que propicia encontrar las mejores soluciones y gestiones para las necesidades relevadas”.