En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas desde el ministerio de Salud informan las tareas que se desarrollan para abordar la problemática.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la cartera de Salud recuerda que el abordaje de las adicciones es uno de los ejes del Plan Estratégico Provincial, para fortalecer acciones y crear dispositivos integrales, participativos e intersectoriales. Dentro de las acciones desarrolladas se destaca la institucionalización de la Red Provincial de Grupos de Rehabilitación en Alcoholismo.
Desde el departamento de Salud Mental explicaron que el uso indebido de sustancias o consumo problemático aparece cuando la persona destina tiempo importante para llevarlo a cabo, y es entonces cuando aparecen conflictos con los vínculos primarios así como también en su trabajo y en su vida social.
En nuestro país y en el mundo el uso indebido de alcohol es el que más preocupa. Se estima que cerca de 1.700.000 personas mayores de 15 años padecen trastornos de abuso o de dependencia al alcohol, según fuentes del ministerio de Salud de Nación.
En la población joven cambió la modalidad de consumo. Aquella forma de reunión familiar y festiva – en torno de la comida y bebida – que trajeron los inmigrantes italianos y españoles fue reemplazada por hábitos anglosajones de tomar mucho y rápido denominados bingedrinking (consumo intensivo de alcohol), fondo blanco, entre otras prácticas que generan numerosas consultas en las guardias por episodios de violencia o incidentes.
La Organización Mundial de Salud (OMS) señala que una de cada cinco muertes de jóvenes está relacionada con el alcohol. Para ello se recomienda priorizar el abordaje de esta problemática en los sistemas sanitarios. Los servicios de salud deben ofrecer acciones de prevención y tratamiento, trabajando en conjunto con diferentes actores sociales, estimulando las modalidades participativas y generando conciencia sobre los riesgos y consecuencias del consumo problemático de alcohol.
En consonancia con estas recomendaciones, en Neuquén a través del departamento de Salud Mental se inició el proceso de apoyo e institucionalización de la Red Provincial de Grupos de Rehabilitación en Alcoholismo. En la provincia funciona una red que vincula a 16 grupos. En ellos participan personas con problemas de adicciones, sus familiares y otros grupos de la comunidad. Entre todos trabajan para recuperar y reconstruir un proyecto de vida distinto.
Dentro de las acciones desarrolladas encontramos el reforzamiento de los equipos en toda la provincia del Neuquén y espacialmente en el primer nivel de atención; así como también capacitaciones en consumo problemático, del que han participan 130 personas del Sistema de Salud y de la comunidad en general.
Sobre la jornada
En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.
El objetivo de las distintas acciones es movilizar apoyo e inspirar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas. El tema de este año es: “Desarrollo – Para nuestras vidas – Para nuestras comunidades – Para nuestras identidades – Sin drogas”.