Promueven acciones para reducir el consumo de tabaco

Personal del ministerio de Salud trabaja en forma conjunta con diversos organismos para fomentar espacios libres de humo y reducir el hábito de fumar.

En el marco del Día mundial sin tabaco –que se celebrará el 31 de mayo– esta mañana el ministerio de Salud realizó una actividad en la vía pública. Con carteles, obsequios y música invitaron a la comunidad a desarrollar sus actividades en espacios libres de humo y reducir el consumo de tabaco.

Beatriz Dinia, referente del Programa de Control y Prevención del Tabaquismo, dijo que “la actividad consiste en estimular a la gente para que ese día no fume, cambiando una fruta por un cigarrillo y con la medición del monóxido de carbono en aire expirado”.

Villa El Chocón “es el primer municipio declarado Libre de Humo y queremos invitar a todas las instituciones públicas y privadas que deseen a adherir a este programa de ambientes saludables, libres de humo, y ponernos a disposición para trabajar con ellos”, expresó la referente del programa provincial.

La actividad se desarrolló en la esquina de Avenida Olascoaga, Perito Moreno y Alcorta de la ciudad de Neuquén y contó con la participación de alumnos de la Escuela Nº 74 –declarada Libre de Humo de Tabaco–, de la Escuela Nº 309 y grupos de Adultos Mayores.

Las acciones continuaron a las 13 con la declaración de los juzgados municipales de Faltas Nº1y Nº2 de la ciudad de Neuquén como instituciones Libres de Humo de Tabaco.

Mañana viernes se colocará cartelería en los ingresos al edificio de Salud de la Ciudad Administrativa Ministerial y a la dependencia municipal de la calle Mitre Nº461 de la ciudad de Neuquén, con la leyenda: “institución libre de humo de tabaco”, “prohibido fumar en los accesos al edificio” y “fume a seis metros del ingreso”.

Durante toda la semana el ministerio de Salud y la municipalidad de Neuquén desarrollaron distintas acciones en las que contaron con la colaboración del hospital “Dr. Bouquet Roldan”, la Cooperativa CALF, el Institutito de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), el Foro Ailhin y la Obra Social de Petroleros Privados (Ospepri).

Para aquellas organizaciones que quieran trabajar en esta estrategia o certificar a su institución se les sugiere contactarse con el Programa Provincial de Control y Prevención del Tabaquismo vía telefónica al (0299) 4495590/91, interno 6564 o a la dirección de correo electrónico: saludcolectivanqn@gmail.com

El ISSN participó de las actividades

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) participó hoy, junto a otras organizaciones como el Hospital Bouquet Roldán, las escuelas primarias Nº 74 y Nº 309, el Foro Ailhin, Adultos Mayores y la municipalidad de Neuquén, en el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables, de las actividades de concientización sobre los daños que provoca el tabaquismo en referencia al Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de Mayo.

Las actividades se concentraron en el playón ubicado sobre la neurálgica avenida Olascoaga, entre las esquinas de Perito Moreno y Alcorta. Hubo cartelería, trueque de mandarinas a cambio de cigarrillos, un clown de Puerto Morisqueta, a través del ISSN, y folletería alusiva para invitar a la comunidad a dejar la adicción como también reducir el consumo de tabaco aún en aquellos considerados fumadores pasivos. Es que la consigna de este año, no sólo puertas adentro del ISSN sino hacia la sociedad en general, es mantener una distancia prudencial aún en una zona liberada, para no contaminar el ambiente.

Desde el ministerio de Salud también se realizaron mediciones del monóxido de carbono en aire expirado a aquellos peatones que se acercaban al lugar, a la par que docentes y alumnos entregaban folletería a los automovilistas.

La intervención del ISSN se dio en el marco de las acciones que se proyectaron durante toda la semana, junto a personal del ministerio de Salud, de la municipalidad de Neuquén, del hospital “Dr. Bouquet Roldan”, la Cooperativa CALF, el Foro Ailhin, entre otros.

Desde la obra social provincial se cuenta con el Subprograma Actitud, abocado a esta problemática y destinado a los afiliados. Los interesados en acceder a este beneficio deben contactarse con Casa de la Prevención, ubicada en Juan B. Justo 775, (0299) 4425935/4422853. En el caso del interior, a través de nuestras Delegaciones.