El ministerio de Gobierno, a través de la Unidad de Acción Intercultural (UAI), encabezó más de 30 mesas de trabajo y 8 procesos de mediación con los pueblos originarios con el objetivo de consensuar enfoques y agilizar gestiones junto a otras áreas gubernamentales.
La provincia del Neuquén, desde que comenzó la gestión de Rolando Figueroa, concretó más de 30 mesas de trabajo y al menos 8 procesos de mediación con representantes de pueblos originarios a través del ministerio de Gobierno.
Los encuentros fueron canalizados a través de la Unidad de Acción Intercultural (UAI) que depende de esa cartera, con el objetivo de fortalecer, facilitar y gestionar proyectos de desarrollo social, cultural, turístico y ambiental junto a los pueblos originarios; así como diseñar y poner en funcionamiento dispositivos que promuevan el acceso a servicios como educación, salud y justicia.
Las intervenciones para la resolución de situaciones de conflicto se realizaron ante requerimientos de las comunidades indígenas, como la continuidad al proceso de relevamiento territorial iniciado en el marco de las leyes Nacional N°26.160 y Provincial N°3.401; uno de los motivos que reunieron al titular de la cartera, Jorge Tobares, con el director de Afirmación de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Collia. El organismo visitó la provincia por primera vez para establecer una agenda común tendiente a ordenar y unificar criterios para el análisis de las personerías jurídicas de los pueblos originarios y el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI).
En esa misma línea, la UAI participó del segundo plenario del Consejo Federal de Políticas Indígenas que tuvo lugar en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, y convocó a representantes de 13 provincias. Allí se presentó el plan de difusión y capacitación para la aplicación de la Consulta en el marco de la OIT, del cual se desprende el convenio 169.
Este año también se concretaron dos encuentros con los seis Consejos Zonales que representan a todas las comunidades mapuche de la provincia, en las que se avanzó en distintos aspectos del Relevamiento -análisis técnico, jurídico y catastral-, alcance y avances del proceso de tramitación de personería jurídica, gestión y uso de boletos de Marcas y Señales y el proceso de Consulta Previa Libre e Informada. Allí participaron los loncos Fernando Maripil, de la zonal Pikunce; Daniel Salazar, de Pewence; Luis Romero, de Ragince Kimvn; Fidel Colipan, de Wijice; y Lucas Kintupuray, de Lafkence. Mientras que el Consejo Zonal Xawvn Ko estuvo representado por Gilberto Huilipan y Lef Nahuel.
Qué es la UAI
La Unidad de Acción Intercultural (UAI) es un área técnico-profesional que busca promocionar la interculturalidad y el desarrollo comunitario indígena, así como fortalecer esta política pública en todas las áreas del Gobierno. Su plan de trabajo se basa en cinco ejes estratégicos: facilitación y acompañamiento para la gestión comunitaria, abordaje de conflictos, relevamiento territorial de ocupaciones comunitarias, promoción y facilitación de la acción intercultural y procedimientos consultivos y participativos.
En la provincia del Neuquén, de un total de 710.814 personas, 54.436 se reconocen indígenas. Esta proporción implica un 7,7 % sobre la población total. Es la segunda provincia de la Patagonia -después de Chubut (7,9%)- con mayor porcentaje de población indígena y la quinta en el país.