Promoverán la donación de órganos en las próximas elecciones

Promoverán la donación de órganos en las próximas elecciones

junio 3, 2009

El Cucai Neuquén convocó a participar como “fiscales solidarios” en los comicios del 28 de junio. Mañana habrá una charla informativa sobre esta propuesta en Cutral Co y el sábado se hará en Neuquén. Además, dictarán una capacitación sobre el tema para periodistas.

Los próximos comicios del 28 de junio constituyen una oportunidad propicia para que los ciudadanos puedan expresar su voluntad de donar órganos. Por eso, desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI) Neuquén, junto a Red Solidaria de Neuquén y Cutral Co, invitan a la comunidad a colaborar como “fiscales solidarios”.
La convocatoria está dirigida a todos los ciudadanos independientes y a quienes integran asociaciones civiles que cumplen tareas sociales. El próximo sábado 6 de junio, a las 17, la coordinadora del Cucai Neuquén, Andrea Faynbloch, dará una charla informativa sobre esta propuesta en Diagonal España 175, primer piso, de Neuquén capital. Para quienes residen en Cutral Co, la exposición se hará mañana, jueves 4 de junio, desde las 18.30, en el salón del segundo piso de la cooperativa Copelco.

Capacitación para periodistas

El sábado 6 de junio, desde las 9, en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante de Neuquén capital, Faynbloch dictará una capacitación para periodistas enfocada en el vocabulario específico y el tratamiento en los medios de comunicación de la donación y trasplante de órganos y tejidos. Esta actividad es organizada por el Sindicato de Prensa de Neuquén.

La titular del Cucai desarrollará aspectos técnico-legales del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos. Además, se hará un taller para debatir y trabajar sobre diferentes tópicos; por ejemplo: cómo se informa sobre la donación de órganos y el rol de los medios de comunicación como formadores de opinión.

Expresar la voluntad

Desde el Cucai Neuquén recordaron que manifestar la voluntad de donar es ejercer el derecho que tiene todo ciudadano de dejar asentado su deseo respecto al destino de sus órganos y tejidos para después de su muerte. Es un trámite sencillo y gratuito, que cualquier persona mayor de 18 años -con su documento nacional de identidad en mano- puede realizar.

El Incucai (organismo referente a nivel nacional del Cucai Neuquén) registra la voluntad de cada donante en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra) con carácter confidencial. Esa expresión, afirmativa o negativa, puede ser revocada en cualquier momento por el propio manifestante, pero no puede ser cambiada por ninguna persona después su muerte.

Los avances de la medicina han hecho posible que personas ciegas puedan volver a ver por un trasplante de córneas. También que quienes presentan riesgo de muerte por fallas en el hígado, corazón o pulmones, tengan la posibilidad de seguir viviendo con un órgano trasplantado. Por eso, desde el Cucai afirman que “la donación de órganos permite salvar vidas y mejorar la calidad de la misma”. Sin embargo, advierten, “la ciencia y la medicina necesitan de la voluntad solidaria de la comunidad”.