Promoverán en Neuquén la alimentación saludable en ámbitos escolares

Autoridades nacionales presentaron la Guía de Entornos Escolares Saludables y un convenio, a partir del cual se realizará un diagnóstico en las escuelas neuquinas, para fortalecer las estrategias de manera integral y generar herramientas que favorezcan ámbitos escolares que promuevan la alimentación saludable y la actividad física.

Las acciones, que se presentaron ayer en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), forman parte del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, que será lanzado próximamente.

El plan nacional es una estrategia que tiene como objetivo consolidar y fortalecer las acciones intersectoriales –y en distintos niveles jurisdiccionales del país– para detener la epidemia creciente de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años de edad, en el período comprendido entre los años 2019 y 2023.

La directora nacional de Promoción de la Salud y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), Verónica Schoj, dijo que “esta es la primera provincia en la que estamos realizando este lanzamiento de convenio de Entornos Escolares y presentando la iniciativa de un plan más integral sobre prevención de obesidad, más allá de los entornos escolares”. Mencionó además que “la semana pasada lanzamos la Guía Nacional de Entornos Escolares Saludables, que fue elaborada totalmente por Salud y Educación y fue aprobada por Resolución 564/2019 del ministerio de Salud y Desarrollo Social. Ese es el marco para la implementación del convenio con Neuquén”.

Por su parte, el coordinador ejecutivo del ministerio de Salud, Román Cava, agradeció el acompañamiento nacional y dijo que “vamos a escuchar la iniciativa, en la que nos involucramos en conjunto, para tratar el tema de los Entornos Escolares Saludables”.

Alejandra Espinosa, directora de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria señaló: “Que esto ocurra hoy, da cuenta de todo lo que se viene trabajando a lo largo de estos años”. Recordó cómo se llegó a este punto y mencionó los antecedentes, los programas provinciales y las áreas que trabajan al respecto, como la comisión intersectorial de nutricionistas de Educación, Salud y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), las capacitaciones sobre las Guías de Alimentación para la Población Argentina (GAPA) y la formación del Consejo de Alimentación Saludable Provincial (CASP).

Convenio

El 16 de octubre de 2018, en la ciudad de Buenos Aires, el secretario de gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, y el ministro de Salud de la provincia del Neuquén, Ricardo Corradi Diez, firmaron un convenio para desarrollar un proyecto para el diagnóstico de situación, análisis y el fortalecimiento de las políticas relacionadas con los entornos escolares saludables en la provincia.

Para llevar adelante este proyecto, el ministerio de Educación de la provincia, a través de su ministra Cristina Storioni, comprometió la participación de sus equipos técnicos para acompañar a la cartera sanitaria provincial en un trabajo conjunto en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que asisten a los establecimientos escolares.

En el marco del proyecto, se contemplará la legislación local en materia de entornos escolares y se realizará trabajo de campo para, luego del análisis, diseñar una propuesta de política pública que, en línea con los estándares científicos recomendados, dé respuesta a la problemática. El objetivo es alcanzar un proyecto de ley superador que fomente los entornos escolares saludables y posibilite la toma de decisiones que potencien e impulsen cambios en el comportamiento alimenticio de niños, niñas y adolescentes.

Autoridades de la secretaría de gobierno de Salud de la Nación también explicaron distintos aspectos del plan, el convenio y la guía. Lo hicieron Verónica Riso Patrón, coordinadora del programa nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad; Gabriela De Roia, coordinadora del programa nacional de Lucha contra el Sedentarismo; Inés Vizcaya, coordinadora del área Provincias y referente del área Patagonia; y Evelyn Gitz, coordinadora del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, que está cerca de su lanzamiento.

De la actividad participaron la directora provincial de Salud, Andrea Peve; directivos y referentes de Salud, y miembros de los equipos de Educación, Deporte y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).