Promoverán acciones saludables en el marco del mes de la Mujer

El fin de semana habrá propuestas recreativas y exposiciones en los barrios Confluencia, San Lorenzo Sur y Unión de Mayo.

En el marco de las diversas actividades que se realizan por el mes de la Mujer, el ministerio de Salud y Desarrollo Social promoverá acciones saludables durante este fin de semana en los barrios Confluencia, San Lorenzo Sur y Unión de Mayo.

A partir del lema Demos un paso hacia la equidad de género se gestionan compromisos nacionales que pongan fin a la brecha en la igualdad de género: desde leyes y políticas hasta planes de acción nacional e inversiones adecuadas.

El programa comenzará el sábado 12 en el barrio Confluencia en la esquina de Trimarco y Sobisch de 14 a 18. La Red Comunitaria Confluencia conformada por referentes del Centro de Salud Confluencia, Centro de Coordinación Comunitaria Confluencia, Centro de Promoción Familiar Confluencia, el equipo técnico del 0800 Mujer, Centro Comunitario Infantil Los Pumitas, Centro de Abordaje Familiar, Hogar de Jóvenes, Biblioteca Popular Rodolfo Walsh, las Escuelas Nº103 y Nº136, el CPEM 41 y el dispositivo de Atención de Emergencias Sociales, entre otros.

Se podrá visitar puestos de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la temática de género y para asociaciones civiles de la zona como la agrupación de adultos mayores y la comisión vecinal. Está prevista la participación de bandas musicales y del grupo de murga barrial.

En el barrio San Lorenzo Sur, la dirección general de Capacitaciones, Cursos y Talleres Comunitarios realizará una capacitación en la Escuela Nº193, ubicada en Las Gaviotas y Matheu a partir de las 19. Se proyectarán cortos audiovisuales y se destacará la labor y la historia de mujeres referentes del barrio con historias de vida. Esta actividad se enmarca en el mes de los festejos del cumpleaños del Bº San Lorenzo.

El domingo 13 de marzo en el barrio Unión de Mayo. Salud estará presente en la plaza de Boca, al lado del trueque del Oeste, donde se va a disponer un  stand para hacer prevención a través de propuestas recreativas. En esta ocasión, se hará hincapié en el cáncer de mamas, salud sexual y reproductiva, factores de riesgo cardiovascular y actividad física, entre otros. También  los profesionales tomarán la tensión arterial, índice de masa corporal y talla. Se hará entrega de agua, fruta, y barrita de cereales.

El horario de la actividad será de 9 a 18 y se dividirá en tres turnos: de 9 a 12 se realizará el programa de prevención de factores de riesgo cardiovascular  y prevención de cáncer de mamas, de 12 a15, el programa de salud sexual y reproductiva, de lactancia materna y promoción de salud colectiva, y de 15 a 18, el programa de estilos de vida saludables y programa escolar y adolescencia.

A partir de las 17, en un escenario común,  estará presente  Daniel Bongovani haciendo Baelee; así como también participarán artistas locales: Tula Moya, Daniela Ormaechea, Katy Fuentes y Noelia Pucci.

Acerca del día

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó esa fecha como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, en conmemoración a la masacre de más de 120 tejedoras en una fábrica de los Estados Unidos.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, ha adquirido una dimensión global, y ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en la esfera política y económica.