Promocionaron a 18 policías a cargos superiores

Promocionaron a 18 policías a cargos superiores

abril 13, 2010

El acto, que se realizó este martes a las 14 en la nueva Jefatura, estuvo encabezado por el gobernador Jorge Sapag. Hubo tres oficiales que ascendieron a comisarios generales, seis a comisarios mayores y nueve a comisarios inspectores.

En un acto que se realizó este martes a las 14 en la nueva sede de la Jefatura de Policía (en Lanín y Saavedra de Neuquén capital), unos 18 oficiales de la fuerza fueron promocionados a cargos superiores: tres alcanzaron la jerarquía de comisario general, seis asumieron como comisario mayor y nueve fueron nombrados como comisario inspector. Encabezó la ceremonia el gobernador Jorge Sapag junto al secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini, y el jefe de la Policía de Neuquén, Juan Carlos Lepen.

Jorge Sapag afirmó en su discurso que, “en materia policial, no hay punto de llegada (porque) todos los días se puede aprender algo nuevo, hay nuevos conocimientos, hay nuevas tecnologías, nuevas maneras de prevenir y perseguir la delincuencia, nuevas maneras de defender los derechos de la sociedad al mismo tiempo que se consagran los derechos humanos”.

Elogió “el esfuerzo y el sacrificio que pone toda una familia para que uno de sus integrantes esté permanentemente al servicio de la comunidad, exponiendo si fuera necesario su propia vida” y alentó a los oficiales a “buscar la resolución de los conflictos de manera pacifica y estar atentos para que el ejercicio legítimo de la fuerza pública se ejerza en ese marco de valores fundamentales”.

Explicó que su intención es “tomar todo este capital de especializaciones, de capacitaciones, de trabajo, de experiencia, para ver cómo multiplicarlo, cómo hacerlo crecer en beneficio justamente de la sociedad y mejorando la jerarquía que tiene la institución policial en la sociedad neuquina”.

A su turno, Pellini recalcó que los oficiales ascendidos “han demostrado un espíritu crítico y se han ganado un prestigio dentro y fuera de la institución”. Indicó también que, durante la actual gestión de gobierno, se priorizó la capacitación de los agentes de seguridad. A modo de ejemplo, contó que “este año, en las siete escuelas, se capacitarán más de dos mil alumnos”.

Lepen, quien también dirigió unas palabras a los presentes, remarcó que el grupo de oficiales promocionados “va a ocupar el mando estratégico de la fuerza policial” y, por lo tanto, el nombramiento implica una gran responsabilidad.

Los nuevos comisarios fueron ascendidos a través del decreto Nº 421/10 del Ejecutivo provincial, con efectividad a partir del 1º de enero de este año. Cada uno recibió un diploma con su nombramiento y la correspondiente charretera (insignia jerárquica que se coloca en el hombro).

Raúl Laserna, Adolfo Liria y Miguel Escobar asumieron el cargo de comisario general. Los que ascendieron a comisario mayor son Diógenes Martín, Ricardo Navarrete, Juan Escobar, José Litoux, Héctor Canio y Gerardo Escobar. Y fueron nombrados en el cargo de comisario inspector Daniel Villar, Libio Alveal, Ramón Lecaro, Raúl Palacios, Oscar Pérez, Osmar Leiva, César Álvarez, Luis Cárdenas y Antonio Alitta.

También estuvieron presentes en el acto los secretarios de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, y de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte. Además, asistieron el subjefe de Policía, Jorge Laserna, y funcionarios del gabinete provincial.