Será la función principal de Neuquén Film Commission. Su creación fue propuesta por el gobernador Omar Gutiérrez a través de un proyecto en la Legislatura provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley ante la Legislatura provincial para crear, en el ámbito de la subsecretaría de Cultura, Neuquén Film Commission. Se trata de una oficina especializada para promover a la provincia como destino y locación de producción audiovisuales provenientes de diversos puntos del país y del mundo.

En el documento se indica que la Comisión tendrá como función principal centralizar y canalizar las solicitudes de quienes deseen filmar en el territorio provincial, oficiando como nexo entre los productores audiovisuales y los oferentes de servicios en la provincia relacionados con la actividad de la producción audiovisual.

El proyecto está conformado por cinco artículos. En su artículo 3º se expresan cuáles serán las funciones de Neuquén Film Commission, entre las que se encuentra establecer lineamientos en materia de políticas de promoción de la provincia como destino para el desarrollo de producciones audiovisuales, que contribuya a incrementar el impacto económico de esta industria en Neuquén.

También se ocupará de promocionar a nivel internacional las locaciones aptas para producciones internacionales en la provincia del Neuquén, los servicios de producción local y beneficios asociados a la producción audiovisual; y establecer vínculos con los gobiernos locales, el sector privado y el sector académico a fin de elaborar estándares de profesionalismo en materia de servicios destinados a la producción audiovisual.

Además, entre sus tareas se encuentra desarrollar y difundir una base de datos que contenga información local sobre servicios de preproducción existentes, normativa y requisitos para obtener permisos de filmación, productores locales, equipos técnicos locales, talentos y recursos existentes para casting, equipamiento y escenografía, servicios de postproducción, banco de imágenes sobre locaciones, entre otros datos útiles para la industria audiovisual.

Brindar información y asesoramiento a los interesados en desarrollar producciones audiovisuales en la provincia y servir de nexo entre las autoridades locales y los mismos, será otra de las misiones de Neuquén Film Commission. Al igual que suscribir convenios con las entidades educativas o profesionales para fortalecer la capacitación de los recursos humanos locales en materia de servicios a la producción audiovisual; y participar en ferias, festivales y otros eventos de la industria audiovisual a fin de promocionar a la provincia y sus recursos.

Finalmente, se ocupará de establecer mecanismos de coordinación con los gobiernos locales para elaborar pautas y guías comunes para otorgamiento de permisos de filmación y otro tipo de autorizaciones necesarias; y funcionar como oficina de enlace con otras Film Commission internacionales y regionales.

Luego, en el documento se indica que Neuquén Film Commission estará integrada por un Consejo Directivo y una Oficina Ejecutiva. El Consejo Directivo será presidido por el titular de la subsecretaría de Cultura de la provincia o del organismo que en el futuro lo reemplace, y estará integrado por un representante de la subsecretaría de Turismo, otro de NeuquenTur y uno del sector profesional audiovisual de la provincia.