Se instalará mañana en Neuquén capital una globa con siete stands con venta directa de productos. Será en avenida Olascoaga casi Mitre, de 10 a 17.

Mañana, de 10 a 17, se instalará una globa de degustación y venta de frutos secos y aceite de oliva, que estará ubicada en avenida Olascoaga casi Mitre de Neuquén capital. La actividad se realizará como parte de la Semana de los Frutos Secos y Aceite de Oliva, por la cual días atrás también se organizó el Curso de Análisis Sensorial de Aceite de Oliva.

Esta propuesta, en la que los productores ofrecerán los frutos secos y el aceite a precios promocionales, es organizada por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE. Es la cuarta semana de los alimentos neuquinos, que da continuidad a las actividades realizadas en las Semanas de la Miel, los Hongos Comestibles y el Chocolate.

En Neuquén hay cuatro emprendimientos olivícolas, de los cuales tres tienen su propia fábrica de aceite de oliva de excelente calidad con alto contenido oleico, ubicadas en Añelo, Rincón de los Sauces y Centenario. Además, existen en la actualidad 250 hectáreas implantadas con las variedades Arbequina, Arbosana, Frantoio, Picual, Coratina y Koroneiki, con posibilidad de duplicar las hectáreas existentes.

Los frutos secos, además de ser alimentos energéticos, ricos en grasas, en proteínas y en oligoelementos, son una alternativa productiva que se adapta muy bien a la climatología de la región. La aparición de nuevas variedades ha posibilitado el aumento de la superficie productiva de frutos secos, sumado los excelentes precios del mercado nacional, que superan incluso a los valores internacionales de la fruta. En la actualidad la provincia del Neuquén cuenta con 35 productores de frutos secos, con una superficie total de 360 hectáreas implantadas.

Las actividades propuestas se enmarcan en las Semanas de los Alimentos Neuquinos, una iniciativa organizada por el Centro PyME-Adeneu que tiene como objetivo poner en valor diversos subsectores de la producción de alimentos a nivel provincial. Previo a la realización del Salón de Alimentos y Vinos el 10 y 11 de noviembre, resta la concreción de las actividades dedicadas a los vinos y cervezas artesanales de Neuquén.