Promocionan la temporada estival en Aluminé

Promocionan la temporada estival en Aluminé

diciembre 2, 2011

En una conferencia de prensa que se realizó esta mañana, referentes del sector turístico detallaron las propuestas que ofrece la localidad.

El presidente de la empresa de promoción NeuquénTur, Sebastián Caldart, junto al secretario municipal de Turismo de Aluminé, Miguel Carignano, realizaron este viernes 2 de diciembre una conferencia de prensa en la que anunciaron propuestas y precios para la próxima temporada estival en la localidad cordillerana.

En este sentido, presentaron un extenso cronograma de fiestas populares y eventos culturales y deportivos con la intención de captar potenciales turistas del Alto Valle.

Sebastián Caldart destacó el trabajo realizado durante el año con los integrantes de los sectores público y privado del turismo a nivel local, quienes se sumaron a diversas acciones de promoción impulsadas por el gobierno provincial y a través del ministerio de Turismo de la Nación. Mencionó como ejemplo la reciente participación de Aluminé en la Feria Internacional de Turismo desarrollada en Buenos Aires y en la Expo Patagonia, entre otras.

Por su parte, Carignano aseguró que las tarifas permanecerán este verano en una franja accesible para lo que es la oferta en la Patagonia. “Estamos arrancando en alrededor de 250 pesos en cabañas para base doble, y en lo que respecta a hosterías, las habitaciones dobles a partir de 200 pesos. La gastronomía tiene una muy buena oferta en servicios y precios. Tenemos que hablar de alrededor de 80 o 100 pesos por persona”, informó.

Con el slogan “El río te acompaña”, se promocionaron las potencialidades que tiene el destino para la práctica de deportes de aguas blancas, actividades recreativas como el rafting y la pesca deportiva. Además, se hizo referencia a la renovación del paseo ribereño impulsada desde la municipalidad, que incluye obras como la puesta en valor del río para la práctica del rafting y otras en proyecto tales como el centro cultural que está previsto construir en un sector lindero al curso de agua.

El calendario de eventos se inicia en diciembre con la competencia de downhill – mountainbike, una actividad en la cual hay ya 180 preinscriptos y se prevé que concurran más de 250 participantes. Continuará en enero con la fiesta del asado con cuero y la fiesta del río, y en febrero se realizará una nueva edición de la fiesta del rafting categoría Turista. El broche de oro de la temporada será la Fiesta Nacional del Pehuén que, por cuestiones climáticas, se está analizando la posibilidad de hacerla en marzo en lugar de abril como estaba pautada.

Sobre la fiesta del asado con cuero habló específicamente uno de sus organizadores, Excequiel “Chelo” Luengo, quien viajó a Neuquén para comenzar a difundir esta celebración popular a desarrollarse los días 14 y 15 de enero del año próximo.

Al respecto, Luengo expresó que la agrupación El Cencerro, de la cual forma parte, realizará -además del popular asado con cuero para el almuerzo- destrezas criollas para toda la familia, baile de la chincana para varones y mujeres, carrera de tambores (que tiene un valor de inscripción de cien pesos y entregará cinco mil pesos al primer premio y 1.500 pesos al segundo) y rueda libre de crinas.

Para el domingo 15 de enero de 2012, a las 15, está previsto que se realice un acto protocolar en el cual se distinguirá a los gauchos por su trayectoria en los campos argentinos y, posteriormente, habrá rueda libre de la categoría “Bastos y encimera”. Se estima que participarán 60 reservados (caballos) y se repartirán ocho mil pesos en premios.