Promocionan la Ruta del Vino en Buenos Aires

Promocionan la Ruta del Vino en Buenos Aires

septiembre 16, 2011

La subsecretaría de Turismo y NeuquénTur promocionan la Ruta del Vino de la Patagonia en las ferias “Caminos y Sabores” y “Vinos y Bodegas”. Las exposiciones comenzaron el miércoles 14 de este mes y se extenderán hasta mañana sábado en el predio de La Rural.

La Subsecretaría de Turismo y NeuquénTur S.E. promocionan la Ruta del Vino de la Patagonia en las ferias “Caminos y Sabores” y “Vinos y Bodegas”, que se desarrollan esta semana en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Esta acción promocional se financia gracias al aporte del gobierno provincial, el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-Adeneu) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, expresó que esta actividad promocional “es muy importante para el incremento de la demanda de este producto turístico que viene desarrollando nuestra región en los últimos años; donde es imprescindible la acción conjunta con la provincia de Río Negro, las bodegas, los hoteles, los prestadores de turismo y las empresas de transporte”. Además, agregó que “estamos frente a un producto con un potencial enorme que viene a acompañar al ya consolidado turismo de negocios, y para eso estamos haciendo una importante inversión en promoción desde el Estado provincial”.

La vitivinicultura neuquina registra un crecimiento sostenido, con una duplicación en los últimos cinco años de la cantidad de tierras cultivadas en la zona de San Patricio del Chañar y Añelo, superando las 2 mil hectáreas. Constituye uno de los ejes en torno a los cuales se desarrolla el turismo regional, que complementa las visitas a las bodegas con paseos por establecimientos agroturísticos, excursiones a museos y yacimientos paleontológicos. Esto se suma a la práctica de actividades en contacto con la naturaleza, como por ejemplo las flotadas por los ríos y la observación de aves.

Las ferias

Vinos y Bodegas es la muestra oficial de Bodegas de Argentina A.C. y se desarrolla desde el miércoles 14 hasta mañana sábado 17 de septiembre en La Rural, predio ferial de Buenos Aires. Con un espacio de 5 mil metros cuadrados, la undécima edición de esta muestra renueva sus contenidos y actividades.

Esta muestra reúne a bodegas de todo el país y a diversos actores del rubro, con contenidos que representan los distintos intereses y atraen a diversos públicos. Los organizadores esperan recibir este año a más de 30 mil visitantes, con la propuesta de “recorrer el país a través de sus vinos”.

En la misma fecha y en el mismo predio ferial, pero en otro pabellón, se realiza Caminos y Sabores, la feria en la cual se exhibe la oferta de pequeños y medianos productores en alimentos típicos, artesanos y destinos de turismo. Durante la muestra, los visitantes pueden recorrer el mercado colmado de emprendedores de todo el país, quienes con sus productos típicos expondrán la diversidad de sabores, aromas y texturas que ofrece la Argentina.

Organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas, esta feria llega este año a su séptima edición, en la cual se esperan 400 productores de todas las provincias del país y la visita de más de 80 mil personas.

Acerca de la Ruta del Vino

Neuquén posee actualmente cinco bodegas habilitadas para visitas turísticas, una de las cuales posee alojamiento y spa. Tres de ellas cuentan con restaurantes, donde se ofrecen platos elaborados con productos regionales y maridados con los vinos de la zona.

Además, la Ruta del Vino transita por recursos naturales de la región -los ríos Limay y Neuquén- donde se desarrollan diversas actividades. El paseo se completa con la posibilidad de visitar establecimientos de agroturismo que proponen realizar visitas guiadas entre las plantaciones, comprar la fruta extraída, degustar, tomar el té u organizar otro tipo de programas.

La ruta también cuenta con yacimientos y museos paleontológicos, en los cuales se exponen los restos fosilizados de los dinosaurios más grandes encontrados hasta el momento en el mundo: el herbívoro Argentinosaurus Huinculensis y el carnívoro Giganotosaurio Carolini, entre otros.

Además, ofrece la posibilidad de visitar la sede del Museo Nacional de Bellas Artes ubicada en el Parque Central de la ciudad de Neuquén.