Los equipos de Punto Saludable del ministerio de Salud se suman a eventos populares. Durante el fin de semana pasado, los puestos estuvieron en Aluminé, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Neuquén capital, Huinganco y Mariano Moreno. 

El programa Punto Saludable del ministerio de Salud continúa acompañando las diversas celebraciones que se dan en todo el territorio provincial. De esta manera se promueven los entornos saludables con alegría y desde la participación.

Punto Saludable posee referentes en toda la provincia, lo cual permite estar en numerosas actividades con distintas propuestas. Durante el fin de semana pasado, los puestos estuvieron en Aluminé, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Neuquén capital, Huinganco y Mariano Moreno.

Este programa provincial estuvo presente en el Mundial de Rafting en Aluminé, del jueves 8 al sábado 10 de noviembre. Las acciones se desarrollaron de manera conjunta entre personal del hospital de área Aluminé, la municipalidad de la localidad y la comunidad mapuche Catalán. Durante el primer día, se acompañó en el entrenamiento de los participantes de todas las categorías.

El segundo día, durante la competencia, se promocionó el consumo de frutas y agua segura para hidratarse, como así también la práctica deportiva y la vida saludable. Mientras que el sábado, para el cierre del evento mundial, las actividades se trasladaron al salón municipal de Aluminé para la premiación y Punto Saludable repartió frutas, agua, imanes con la recomendación sobre la cantidad y tipos de alimentos sugeridos para la ingesta diaria, folletos informativos y consejos sobre hábitos saludables.

El InterCEf 2018 tuvo lugar en Villa La Angostura, del 9 al 11 de noviembre, y reunió a chicos y chicas que concurren a los Centros de Educación Física de toda la provincia. El objetivo del encuentro fue incentivar en los y las estudiantes el placer por la actividad física, en un marco de respeto y solidaridad con sus pares.

El InterCEF propone integrar y fortalecer las experiencias educativas, deportivas y recreativas, basadas en el marco de la inclusión, el deporte y la vida saludable. Punto Saludable, desde el equipo de salud del hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura, estuvo presente en el encuentro, que se desarrolló en el Centro de Educación Física N° 7 de esa localidad.

Por otra parte, el 9, 10 y 11 de noviembre se celebró la Fiesta del Mote y del Día de la Tradición en Huinganco. Punto Saludable, desde el equipo de centro de salud local, acompañó los tres días de destrezas criollas, venta gastronómica y shows musicales, con actividades promoción de la salud, prevención de enfermedades y controles de salud.

Otra actividad fue la jornada de Concientización y Promoción de Derechos en Mariano Moreno. El 9 de noviembre, Punto Saludable acompañó la jornada organizada por alumnos del CPEM N°37 de la localidad y brindó asesoramiento sobre hábitos y entornos saludables.

El 10 de noviembre en la feria agroartesanal Kuwu kezau (el trabajo de mis manos), que se realizó en el salón del Bicentenario de Junín de los Andes, Punto Saludable realizó una actividad de promoción de entornos saludables con un puesto de controles de salud y consejería sobre distintas temáticas de salud. Además, se habilitó un puesto de información y acreditación del sistema Andes en el lugar.

Mientras que en el marco del aniversario de la beatificación de Ceferino Namuncurá, el 11 de noviembre, Punto Saludable participó de la tradicional peregrinación al Kultrún (santuario en la comunidad de San Ignacio) con puestos de hidratación y promoción de hábitos saludables.

En la ciudad de Neuquén, el sábado Punto Saludable participó de dos actividades. Una se desarrolló en el Paseo de la Costa y se enmarcó en el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Entre las 14 y las 18, se realizó detección del grupo y factor sanguíneo, se midió la presión arterial y se evacuaron dudas relacionadas con la donación de sangre. La actividad fue organizada por la Red Neuquén Dona Sangre, integrada por la organización no gubernamental Factor Héroe, el Centro Regional de Hemoterapia y la Clínica Roberto Raña, con el acompañamiento de Canal 7 de Neuquén.

Por otro lado, Punto Saludable participó en la una actividad de concientización y lucha contra el cáncer de mamas en el predio del Centro Administrativo Ministerial. La actividad, por cuestiones climáticas fue interrumpida, pero desde el Punto alcanzaron a demostrar preparaciones saludables a los presentes desde el tradicional puesto de promoción de entornos saludables. Las preparaciones explicadas fueron de aguas saborizadas e incluyeron los beneficios y propiedades de estas bebidas fáciles de elaborar.