Promocionan el turismo botánico en la provincia

diciembre 12, 2011

La actividad ecoturística basada en la riqueza de la vegetación y la diversidad florística se realiza en la zona fitogeográfica Distrito del Pehuén, caracterizada por el desarrollo de esta especie local.

La subsecretaría de Turismo informó que el turismo botánico o fitoturismo se incorporó a las opciones disponibles para quienes visiten la provincia. La actividad está basada en la riqueza de la vegetación y la diversidad florística de un espacio geográfico dado, el conocimiento de la diversidad vegetal, su distribución y valoración cultural.

Alejandra Maza, guía de trekking habilitada por la subsecretaría de Turismo, manifestó que esta nueva alternativa “representa un recurso potencial para el desarrollo de actividades turísticas en el Distrito del Pehuén”, que es el área específica donde aparece esta especie conocida como araucaria araucana o pehuén -endémica de Neuquén- y que caracteriza a las localidades de Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia-Moquehue y también Aluminé.

En Villa Pehuenia-Moquehue se ofrecen excursiones de este tipo ya que, en apenas 40 kilómetros de distancia, se estima que hay más de 1.900 especies. Maza explicó que en las inmediaciones de esa localidad existen tres eco-regiones bien diferenciadas: el bosque andino-patagónico, el semi-desierto de altura (que se ubica a una altura superior a los 1.700 metros sobre el nivel del mar y está representada por las cumbres que emergen del bosque) y el área de transición previa a la estepa, donde se encuentra la mayor cantidad de araucarias.

“El segmento turístico que manejamos en esta zona no es de andinismo de altura, entonces surgió la posibilidad de realizar caminatas de dificultad baja orientadas a comprender el paisaje”, explicó la guía que reside en Moquehue, y destacó que una de las características más importantes de este nuevo producto turístico es que los senderos por los cuales se transita no implican una gran exigencia física y tampoco es preciso tener conocimiento previo sobre botánica.

“En el bosque andino-patagónico, el semi-desierto de altura y el área de transición o ecotono que va desde el Oeste hacia el Este hasta transformarse en estepa, casi al final del lago Aluminé, hay una flora característica asociada a las condiciones de humedad, temperatura y altura de cada una de estas tres eco-regiones”, explicó. En ese sentido, señaló que el elemento más relevante es la araucaria araucana, pero no es el único.

Maza indicó que en la actualidad existen diversas opciones que incluyen desde un paseo de tres horas por el bosque hasta una jornada completa de trekking, siempre en grupos pequeños y con la posibilidad de armar excursiones de acuerdo al interés del visitante. Además, destacó que la mayor cantidad de interesados en esta propuesta radica en visitantes extranjeros que recorren la Patagonia en busca de las especies características o de algún género en particular.

“El pehuén define un montón de cosas: un área de Patagonia Norte distinta al resto de la región, porque al sur de Tromen no hay más araucarias. Este es un elemento de alto valor turístico por su singularidad, en el aspecto cultural, económico, paisajístico y botánico. Es una especie representativa desde lo etnobotánico, asociado a la cosmovisión mapuche, lo gastronómico y lo cultural”, argumentó. Un ejemplo de ello lo constituyen las fiestas populares que se realizan en la región y que tienen como eje la vida de las personas en torno al Pehuén y su fruto, el piñón.

Quienes deseen obtener más información sobre esta propuesta o conocer detalles de las excursiones posibles pueden visitar el sitio web www.amulei.blogspot.com