Promocionan el enoturismo en congreso internacional

Promocionan el enoturismo en congreso internacional

noviembre 29, 2011

El presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, presentó la experiencia provincial en el desarrollo de la Ruta del Vino de la Patagonia. El encuentro se realizó en la ciudad de Mendoza.

El presidente de la empresa de promoción NeuquénTur, Sebastián Caldart, fue el encargado de presentar la experiencia neuquina en el desarrollo de la Ruta del Vino de la Patagonia durante el primer Congreso Internacional de Turismo del Vino. La actividad se realizó la semana pasada en la ciudad de Mendoza, como parte del primer aniversario de la declaración del vino como “Bebida Nacional”.

El congreso se llevó a cabo el 23 y el 24 de noviembre en la sede de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. A partir de la finalización del Proyecto de Consolidación del Enoturismo, tuvo como objetivos plantear y analizar desafíos y estrategias innovadoras en el turismo del vino argentino.

Según se informó desde el ministerio de Desarrollo Territorial, participaron también expositores de Chile, Brasil y otros países con amplia experiencia en el desarrollo del turismo del vino, lo que permitió la generación de un espacio para el debate y el enriquecimiento profesional en materia de enoturismo y poder conocer las distintas realidades de las regiones vitivinícolas del mundo y la potencialidad de los diversos destinos turísticos.

La participación neuquina se concretó como parte de un panel de experiencias en el que participaron también las provincias de Mendoza, Salta, San Juan, Córdoba y La Rioja.

En su presentación, Sebastián Caldart destacó la firmeza con que están trabajando los sectores público y privado, “con el objetivo -dijo- de impulsar el desarrollo de la actividad turística a partir de la diversificación de la oferta turística provincial, generando nuevos productos y servicios que permitan posicionar a la provincia del Neuquén como un destino único y singular”.

Caldart se refirió a la alianza estratégica que se está llevando adelante con la provincia de Río Negro y la Cámara de Exportadores de Vinos de la Patagonia para fortalecer y desarrollar este producto, “lo que nos permite posicionarnos como la ruta emblemática de la Patagonia”, afirmó.

“Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto, alineados con el resto del país, ya que este es un producto con un altísimo potencial de desarrollo. Si somos inteligentes de ampliar nuestra oferta y fortalecerla a partir del trabajo en conjunto de las bodegas del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, los prestadores turísticos y el sector público de la Ruta del Vino de la Patagonia, se va a poder superar con creces los 40 mil visitantes que tuvieron nuestras bodegas en el 2010”, consideró.

Este primer Congreso Internacional fue organizado por Bodegas de Argentina, la Corporación Vitivinícola Argentina y la secretaría de Turismo de Mendoza, con el apoyo del ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).