Promocionan el corso de Zapala

Promocionan el corso de Zapala

febrero 7, 2012

Se realizará desde el 16 al 19 de febrero y se estima que participarán más de dos mil personas.

Autoridades municipales, referentes del evento y una murga arribaron a la capital neuquina para promocionar el carnaval y difundir las actividades que se realizarán en Zapala. Será desde el 16 al 19 de febrero y participarán más de 2 mil personas, 45 elencos invitados y 15 locales.

En rueda de prensa, la directora de Promoción y Gestión Turística de la localidad, Verónica Parra, señaló que “tenemos pensado en 2013, año del centenario de nuestra localidad, redoblar la apuesta y que esta fiesta se transforme en provincial, ese es el objetivo al que apuntamos”.

La directora también destacó la importancia de “la conformación de las murgas, integradas por chicos y jóvenes, además de los artesanos y artistas, por lo cual es el momento para demostrar lo trabajado durante el año en los barrios zapalinos.” En cuanto a la proyección económica indicó que “esta fiesta genera un ingreso y una expectativa importante entre los vecinos”.

Por otro lado, el coordinador general de Corsos y Eventos, Ramón Vanerio, expresó que “las expectativas son grandes, tenemos muchos invitados de la región y de localidades de Río Negro y hasta de la ciudad de Bahía Blanca.”

Sobre la cantidad de público que concurrirá, indicó que “se esperan más de 10 mil personas en cada jornada”. Comentó además que “la mención de ser el corso más grande de la Patagonia no es un mero deseo, sino que se demuestra en cantidad de personas que participan”. Por último expresó que “es un evento artístico pero también cultural y social; las murgas, donde los chicos y jóvenes expresan sus necesidades y alegrías”.

En tanto, se informó que la comparsa -con cerca de 30 murgueros- recorrió diferentes lugares de la ciudad con la misión de difundir el carnaval. Algunos de los sitios visitados fueron la subsecretaria de Turismo de Neuquén y el monumento a San Martín.

El corso es considerado el más importante del sur argentino, ya que congrega a 10 mil visitantes por jornada de la región y el país. A lo largo de los últimos años esta fiesta popular se convirtió en un atractivo turístico de la región.

La historia del corso zapalino comenzó a principios de 2001, con el desarrollo de la murga “Pateando contra el viento”, lo que marcó el inicio para la conformación de este tipo de festejo de tradición en el país. En la actualidad participan en el corso más de dos mil personas, entre los que se incluyen 45 elencos invitados y 15 locales.

Además, los artesanos que se reúnen en la localidad ofrecen sus productos elaborados con distintos materiales como cuero, madera y piedra, entre otros.

En la agenda de actividades se espera la presencia de grupos musicales, elección de la reina, rey, mini rey y a su vez habrá un jurado especial que elegirá las mejores carrozas y disfraces.

Asimismo, en el circuito delimitado entre las calles Avellaneda, San Martín y avenida Roca, el público podrá encontrar un patio de comidas en el que se ofrecerán alimentos típicos y bebidas.