Promocionan destinos turísticos neuquinos en Chile

noviembre 3, 2011

Se mostrarán los atractivos y actividades de las regiones turísticas con el objetivo de marcar presencia en el mercado chileno, uno de los principales mercados emisores para el país en general y la provincia en particular.

Desde el 4 hasta el 6 de noviembre la provincia estará presente, a través de la subsecretaría de Turismo y la empresa estatal NeuquénTur, en la nueva edición de la Feria Internacional del Turismo y los Viajes (VYVA) 2011 que se desarrollará en Santiago de Chile. Neuquén promocionará allí sus destinos turísticos de cara al próximo verano.

Esta nueva acción en el vecino país se realizará con el acompañamiento del Instituto Nacional de Promoción Turística, debido a que Chile es el principal mercado externo para los destinos neuquinos.

El subsecretario de Turismo, Sebastián González, remarcó que “promocionar en Chile es prioritario para la provincia del Neuquén, debido a que la mayor cantidad de turistas extranjeros que recibe anualmente provienen de ese país. Sólo en 2010 ingresaron más de 580 mil personas a través de los pasos fronterizos distribuidos a lo largo de la cordillera neuquina. Más del 40 por ciento de ellos vinieron motivados por el turismo y fueron en su mayoría de origen trasandino”.

La delegación neuquina estará encabezada por referentes de la subsecretaría, del Ente Sanmartinense de Turismo y representantes de destinos neuquinos como Villa La Angostura.

Esta acción se suma a otras promociones previstas de aquí a fin de año, como parte del Plan de Marketing Turístico que tiene la provincia y que se articula con Nación. Este incluye, en el corto plazo, la participación en la mayor feria de turismo de Inglaterra (World Trade Market en Londres) así como acciones de marketing directo en el principal mercado emisor de la Argentina: Buenos Aires.

VYVA 2011 es el evento ferial de la industria del turismo y los viajes en Chile, donde se reúnen todas las actividades relacionadas con el turismo de negocios, vacaciones e intereses especiales. Está destinado a operadores de turismo, agentes de viajes, empresas y ejecutivos del sector, público especializado, público en general atraído por la temática de la muestra y medios de comunicación. En su edición anterior congregó a más de 2.700 profesionales y 20 mil visitantes, y de esta manera se posicionó como el hito ferial del rubro turístico en Chile.

Las estadísticas relevadas por la subsecretaría de Turismo y Gendarmería Nacional muestran que los turistas chilenos que ingresaron a la provincia durante 2010 fueron significativamente muchos más de los que arribaron en 2009. El crecimiento interanual se incrementó en un 6,93 por ciento (13.878 turistas chilenos). Los pasos que registraron mayor volumen de ingreso durante el año pasado fueron Cardenal Samoré (acumuló el 56,26 por ciento con 120.396 turistas), Mamuil Malal (18,99 por ciento con 40.654 turistas) y Pino Hachado (16,69 por ciento con 35.716 turistas).

Acerca de la feria VYVA

Se realizará en el recinto ferial Espacio Riesco de la capital trasandina. Abrirá exclusivamente para profesionales el viernes 4 de noviembre de 9 a 20 y para el público en general, los días 5 y 6 de 11 a 20.

La organización estará a cargo de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) e Interexpo & Cía Ltda. y coorganizará el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

El objetivo de la participación de Argentina es promocionar los atractivos y actividades de las regiones turísticas, tanto de destinos como productos, para marcar presencia en el mercado chileno que es uno de los principales emisores para el país en general y la provincia del Neuquén en particular. Esto es debido a la cercanía y la gran conectividad que existe a través de los diversos pasos fronterizos ubicados de norte a sur del territorio neuquino.