Promoción de los programas Potenciar Trabajo y Acompañar en el norte neuquino

Un equipo de la Dirección Provincial de Políticas de Género de la Subsecretaría de las Mujeres y otro de la Subsecretaría de Familia de la provincia, realizaron una recorrida por distintas localidades del Norte neuquino donde mantuvieron reuniones de trabajo con los equipos de las Comisiones de Fomento de Manzano Amargo, Varvarco-Invernada Vieja, Los Guañacos y Villa del Nahueve.

Desde la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía el objetivo principal se centró en promover y facilitar el acceso a los programas nacionales “Acompañar” y “Potenciar Trabajo” que consisten en aportes económicos destinados a personas en situación de violencia por razones de género.

Además, requieren del acompañamiento de los equipos técnicos locales para poder salir del círculo de la violencia y construir un proyecto de vida autónomo.

“Cada reunión en terreno fue una oportunidad para conocer en profundidad la realidad de las comisiones de fomento en cuanto a recursos humanos, las principales problemáticas sociales y de género que atraviesan como también las limitaciones que enfrentan al momento de dar respuesta a personas que ven sus derechos vulnerados”, dijo Valeria Nogués, directora provincial de Políticas de Género.

La funcionaria agregó: “Desde Provincia, a partir de este diagnóstico y evaluación, vamos a poder rever nuestras estrategias y líneas de acción, ajustarlas o diseñar nuevas, y que lleguen efectivamente a los territorios, que logren los resultados esperados e impacten positivamente en la vida de las y los neuquinos”.

En los distintos encuentros, se invitó a participar a los equipos de las Comisiones de Fomento de la capacitación sobre “Violencia laboral en los ámbitos de trabajo públicos” que organiza la Dirección Provincial de Políticas de Género.

“Concluimos la primera etapa del plan de capacitación en violencia laboral, destinada a todos los municipios de la provincia. Actualmente estamos organizando el Aula 5 y necesitamos del compromiso político de cada presidenta y presidente de Comisión de Fomento para que la perspectiva de género sea incorporada en las agendas de trabajo y en las políticas públicas locales”, expresó, por su parte, Mariana Gallo, directora general de Cooperación y Desarrollo.

Finalmente, se informó acerca de los avances de la obra del Hogar de Protección Integral para personas víctimas de violencia por motivos de género, que se está construyendo en Chos Malal y que tendrá un alcance regional, en tanto abarcará a todas las localidades de la V Circunscripción Judicial de la provincia del Neuquén.

Se mantuvieron reuniones para abordar diversas acciones y programas sobre prevención de violencia, aportes económicos y acompañamiento en situaciones de vulnerabilidad.

Articulación con Familia

Desde la Subsecretaría de Familia presentaron la creación de la Sub-Delegación de Gestión Social que funcionará en Andacollo y centralizará la atención social integral de la zona del Departamento Minas.

El equipo técnico y profesional que la integrará será de gran apoyo y asistirá a las Comisiones de Fomento de la región, contribuyendo a una mejor y más efectiva aplicación de las leyes provinciales 2302 (Protección Integral de Niñez y Adolescencia), 2785 y 2786 (Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar y la Violencia contra las Mujeres, respectivamente), 1634 (Personas con Discapacidad) y 2743 (Consejo Provincial de Adultos Mayores).

El trabajo conjunto y en territorio de los equipos provinciales de las subsecretarías de las Mujeres y de Familia refleja el convencimiento de que para avanzar en la prevención y erradicación de las violencias e incorporar la perspectiva de género es fundamental articular y consensuar miradas, acciones y recursos con los gobiernos y actores locales y regionales.

El equipo de la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia estuvo integrado por la directora provincial de Políticas de Género, Valeria Nogués, y la directora general de Cooperación y Desarrollo, Mariana Gallo. Por la Subsecretaría de Familia viajó la directora provincial de Articulación Técnica y Territorial, Giovanna Buffalo. Fueron recibidas por Malvina Antiñir, presidenta de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo; Gastón Fuentes, de Varvarco-Invernada Vieja; Fabián Semper, de Los Guañacos; Carlos Burgos, de Villa del Nahueve, y sus respectivos equipos.