Promoción de la salud en municipios neuquinos

Promoción de la salud en municipios neuquinos

septiembre 8, 2011

Comenzó en Junín de los Andes la segunda jornada de trabajo provincial de Municipios y Comunidades Saludables. La actividad se desarrollará hasta el sábado 10 de septiembre en el salón de usos múltiples del hospital de esa localidad.

La segunda jornada de trabajo provincial de Municipios y Comunidades Saludables se inició este jueves, 8 de septiembre, en el salón de usos múltiples del hospital Junín de los Andes. La actividad reúne a referentes nacionales, provinciales y locales del programa nacional y se extenderá hasta el sábado 10.

El programa nacional de Municipios y Comunidades Saludables implementa estrategias para instalar y desarrollar acciones que mejoren la calidad de vida -desde la promoción de la salud- con el compromiso de las autoridades gubernamentales, técnicas y de los ciudadanos en general.

En la provincia se desarrolla desde 2001, sumando a la fecha como municipios adheridos a Aluminé, Andacollo, Añelo, Centenario, Chos Malal, El Huecú, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas (en construcción), Las Ovejas (en construcción), Los Miches, Neuquén, Picún Leufú, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa La Angostura (en construcción), Villa El Chocón y Zapala (en construcción).

En este segundo encuentro se buscará fortalecer la planificación intersectorial a partir del Análisis de Situación de Salud Local (ASSL) y transferir herramientas metodológicas para fortalecer y optimizar el trabajo diario de los municipios miembros.

En estos días, se trabajará sobre el estado de avance del proceso de construcción del ASSL de cada municipio, la priorización de problemas según ese análisis, la autoevaluación de los procesos realizados hasta el momento por cada municipio a partir de la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) y la construcción de la agenda para el segundo semestre de 2011 de temas, capacitaciones y actividades.

Entre las coordinadoras y expositoras de las jornadas, participan las referentes nacionales del programa: Nora Verzeri, Irene Domenech y Agustina Vázquez Cerutti. A nivel provincial, estará la referente del programa, Lorena Parenti.

Además, durante el primer día se llevará a cabo la segunda reunión de la Red Provincial de Actividad Física, que estará a cargo de Silvina Mastrángelo y Graciela Becker, del departamento de Salud del Adulto y Adulto Mayor de la subsecretaría de Salud.

El viernes 9, Ignacio Canevari, del hospital de Junín de los Andes, presentará el desarrollo del perfil epidemiológico local, mientras que para el sábado 10 el municipio local organizó actividades culturales.

La primera reunión provincial de 2011 de municipios y comunidades saludables se realizó el 17 y el 18 de marzo, en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.