Promoción de la salud en Junín de los Andes

Desde hace unos años, durante el invierno, se realizan actividades en los barrios de Junín de los Andes para que los niños tengan espacios de contención, encuentro y participación, durante el receso escolar. El programa Punto Saludable acompaña la iniciativa y ofrece consejos para favorecer el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

Los talleres son organizados por la Coordinación Barrial de la municipalidad de Junín de los Andes. Se trata de encuentros gratuitos, en los que los niños, las niñas y jóvenes de toda la ciudad participan libremente y eligen entre actividades lúdicas, artísticas y recreativas.

La referente local de Punto Saludable, Silvia Zaragoza, dijo que se participa activamente de los talleres “para construir salud a través de la recreación” e indicó que recientemente se visitaron los Talleres Polares de los centros comunitarios del barrio Lanín y Lonquimay. Allí los promotores de Punto Saludable abordaron distintos temas.

Por el área de enfermería, Julia Figueroa y Norma Sepúlveda hablaron sobre la importancia de tener todas las vacunas del Calendario Nacional, mediante cuentos que ayudan a desdramatizar la vacunación y reforzar la importancia de las mismas para prevenir enfermedades y crecer sanos.

Mientras que la odontóloga Zulma Zúñiga y la asistente dental Karina Saavedra realizaron la actividad denominada odontología fuera de consultorio, bajo el lema Aprendiendo a cuidar una linda sonrisa, para promover la importancia del buen cepillado. Se distribuyeron pastillas reveladoras de placa bacteriana y se realizó cepillado con flúor, para fortalecer el esmalte de los dientes y prevenir caries.

Además, como en todas las participaciones de Punto Saludable, se trabajó en la construcción de entornos saludables, se entregó agua y frutas, y se brindó asesoramiento sobre distintos temas de salud.