Prolongan Campaña Nacional de Vacunación

Prolongan Campaña Nacional de Vacunación

octubre 27, 2009

Será hasta el 21 de noviembre; lo resolvió la cartera sanitaria nacional por los bajos niveles registrados hasta el momento.

La cartera sanitaria nacional resolvió prorrogar por 3 semanas más el desarrollo de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis, por los bajos niveles registrados hasta el momento en todo el país; solo se vacunó al 38 por ciento de los menores de 5 años.

De esta manera, la campaña que tiene por población objetivo a casi 4 millones de niños y niñas menores de 5 años, se extenderá hasta el próximo 21 de noviembre, según informó el ministerio de Salud de la provincia.

La extensión es necesaria para interrumpir la transmisión del virus polioderivado circulante, consolidar la eliminación de la poliomielitis, lograr la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita e impedir la reemergencia del sarampión. Para alcanzar esos objetivos es preciso obtener coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento, algo que no se logró en el plazo originalmente dispuesto.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó la importancia que los padres lleven a sus hijos a vacunar con este refuerzo, para evitar la reaparición de casos de sarampión y poliomielitis, independientemente de que posean sus esquemas de vacunación completos. También mencionó que a través de la Sociedad Argentina de Pediatría están pidiendo a todos los pediatras del país que redoblen los esfuerzos para transmitir la importancia de estas vacunas.

Las situaciones difieren de una provincia a la otra, como así también en su interior, cada distrito posee distintas realidades. Si bien ninguna provincia alcanzó la meta propuesta para la cuarta semana, que era del 80 por ciento, Neuquén se encuentra entre las provincias que más vacunaron, se indicó.

“Contra la poliomielitis, a la cuarta semana de campaña, vamos primeros en el país”, mencionó Irene Wietig, referente del departamento de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén. Los registros indican que Neuquén junto a Jujuy y Tucumán, llevan un 60 por ciento de cobertura con la vacuna Sabin.

En cuanto al sarampión, “llevamos 62 por ciento, por lo que vamos segundos junto a Santa Cruz, por debajo de Jujuy que ya alcanzó el 65 -por ciento-”, dijo Irene Wietig, y comentó que “comparativamente con el resto del país, estamos en una posición favorable, pero si vemos dentro de la provincia, es desfavorable la situación de Neuquén capital”.

Desde que comenzó la campaña, en la ciudad de Neuquén tan solo se vacunó al 49 por ciento de la población objetivo. Es decir, que más de la mitad de los niños capitalinos menores de 5 años aún no se encuentran protegidos contra estas dos graves enfermedades, que se pueden prevenir a través de las vacunas.

En el resto de la provincia la situación es distinta. Muchas localidades ya superaron el 95 por ciento: El Chocón, Bajada del Agrio, El Huecu, Tricao Malal y El Cholar. Mientras que otras se encuentran cerca del objetivo total de la campaña: Centenario, Senillosa, San Patricio del Chañar, Las Lajas, Buta Ranquil, Las Ovejas y Piedra del Águila.

Evaluar, reorganizar y vacunar

La extensión de la campaña “nos hace reorganizar y reevaluar para ver cómo seguimos”, dijo la referente provincial, y comentó que “el vacunatorio del Hospital Provincial Neuquén va a continuar abierto hasta las 20, de lunes a sábado”, y agregó que “con respecto a los vacunatorios del Centro de Salud Progreso, Hospital Bouquet Roldan y el Hospital Horacio Heller se van a mantener abiertos de lunes a viernes de 8 a 20.”

Por otro lado, el personal del hospital de San Martín de los Andes y los centros de salud que dependen de ese nosocomio, a partir de esta semana están haciendo un rastrillaje casa por casa, para revertir la baja cobertura que tienen en la localidad, que llega al 50 por ciento.

El ministerio de Salud de la Nación resolvió designar como Semana de la Vacunación a la comprendida entre el 9 y el 15 de noviembre, por lo que la referente provincial expresó “que esa semana va a ser clave, aunque vamos a intentar alcanzar la meta sin necesidad de extendernos tanto, si conseguimos mejorar en Neuquén capital. Creemos que antes del 21 podemos llegar a la meta, para eso apelamos al compromiso de todos con la salud de los neuquinos y pedimos a los padres que lleven a sus hijos a vacunar”. Recalcó que es necesaria esta dosis de vacuna de campaña, para obtener la protección adecuada.