Prohíben en la provincia el vertido de efluentes cloacales e industriales sin tratamiento previo

Prohíben en la provincia el vertido de efluentes cloacales e industriales sin tratamiento previo

agosto 16, 2012

Desarrollos urbanísticos, actividades recreativas y turísticas, comercios e industrias deberán contar con sistemas de tratamiento de esos líquidos. Se dispuso a través de un decreto firmado por el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco.

El Poder Ejecutivo provincial resolvió prohibir en todo el territorio provincial el vertido de efluentes cloacales e industriales sin tratamiento previo, e incluyó en esta disposición a desarrollos urbanísticos, actividades recreativas y turísticas, comercios e industrias.

“Los efluentes cloacales e industriales deben ser tratados adecuadamente para no producir contaminación a las fuentes de agua superficiales y subterráneas ni al suelo”, expresa el decreto N° 1485/12, rubricado por el gobernador Jorge Sapag junto con el ministro e Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco.

La norma fija las pautas y los procedimientos para los sistemas de tratamiento de líquidos cloacales e industriales y enfatiza que “la protección de los recursos naturales y la mejora continua de la calidad de vida de los neuquinos conforman una política de Estado que se debe actualizar permanentemente con legislación y tecnología adecuada”.

El decreto establece que las urbanizaciones y/o loteos deberán contar con un sistema de tratamiento de líquidos cloacales para tratar la totalidad de los efluentes, como así también deberán hacerlo las industrias, empresas de servicios, actividades recreativas–turísticas, agropecuarias, mataderos y otras que determine la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Asimismo, se prohibió la utilización de pozos absorbentes, redes de drenaje y todo sistema de disposición in situ como único tratamiento de efluentes líquidos. Sólo en los casos de viviendas unifamiliares, multifamiliares, campings, casas de estancias, agroturismo o establecimientos pequeños de hasta 30 personas, destinados a actividades recreativas o turísticas, que no cuenten con el servicio de red cloacal, podrán contar con tratamiento de líquidos cloacales in situ. Estas viviendas y establecimientos estarán obligados a conectarse a la red cloacal cuando la misma esté operativa, desafectando el antiguo sistema de tratamiento.

Luego de ser tratados, los efluentes deberán cumplir con la legislación vigente para cada caso, en función de la disposición final y el cuerpo receptor. En todos los casos se deberá propender a la reutilización de los mismos.