Programas de trabajo rural y asistencia con comunidades rurales

La secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente continúa implementando en el interior de la provincia programas de asistencia y de trabajo para comunidades rurales, incluido el programa de recolección y compra de artesanías que posteriormente se venden a través de la empresa estatal Artesanías Neuquinas.

Uno de ellos es el programa de selección de madera cantonera en el parque de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) de Abra Ancha, destinada a la construcción de galpones y cobertizos para la invernada de 2022. “Se conformaron cinco grupos de cinco personas cada uno, mujeres y hombres integrantes de la comunidad Cayupán, que está ubicada en los parajes El Overo y Las Cortaderas”, informó el titular de la cartera, Jorge Lara.

La madera acopiada servirá para construir covertizos.

Por otro lado se implementó el nuevo programa de capacitación de recorredores para la prevención de incendios, que se está desarrollando con las seis comunidades mapuche de la zona de Aluminé con el objetivo de que se puedan emitir alertas tempranas de focos de incendio.

“Son cuatro recorredores por comunidad que son capacitados por el personal de prevención de incendios de Aluminé para que, en colaboración con agentes forestales nuestros, ir recorriendo la zona de cada comunidad, ya que están todas en cordillera. Ellos irán avisando por cualquier humo que se detecte, ya que la montaña es muy cerrada y hay que llegar rápido detectando el foco enseguida”, señaló Lara.

Además, desde su área se gestionan otros dos tipos de programas: unos de asistencia a la desocupación rural y otros de asistencia a las familias con hijos que asisten a la escuela secundaria o terciaria, a las que se les otorga un refuerzo.

Gira de recolección de Artesanías Neuquinas

A través de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se está realizando la gira de recolección y compra de artesanías para su venta posterior a través de la empresa estatal Artesanías Neuquinas.

Se destinaron 12 millones de pesos a la compra de la producción elaborada por comunidades mapuche de Aucapán, Atreuco, Chiquilihuin y Painefilú. “La recolección significa ir a los lugares, estar con los artesanos y comprarle las artesanías que se adecuen a los requerimientos de artesanías neuquinas, esto es calidad en cuanto al teñido, que se exige con raíces y no con anilinas, y calidad de las maderas, que se trabaja fundamentalmente en Atreuco”, dijo Lara.

Señaló que el sistema de compra fue bancarizado gracias a un trabajo de coordinación y apoyo entre el personal de administración de Artesanías Neuquinas y quienes se encuentran en la zona de recolección. “Allá lo compran y desde la administración se le transfieren los fondos a cada cuenta de cada artesano, para lo cual se trabajó abriéndoles una caja de ahorro individual en Junín de los Andes”, finalizó.