Programan actividades para potenciar la lectura

La subsecretaría de Cultura provincial, a través del Departamento de Letras y sus equipos de trabajo interdisciplinario o interinstitucionales, tiene como objetivos, desde hace tres años, fomentar, promover y difundir a través de la institucionalización de espacios propios y el auspicio de actividades de colectivos afines al mundo del libro, la producción escrita y oral de los hacedores culturales.

Se multiplican los espacios y las propuestas para todo público, estudiantes, docentes, editores, infancias, juventudes y adultos mayores; propuestas institucionales o independientes, que apuestan a potenciar la posibilidad que los lectores de la región accedan a una vastísima gama de géneros, estilos y diversidad estética, contemplando a la literatura de ficción, no ficción, académica y de interés general.

La meta es visibilizar obras patrimoniales y contemporáneas de autores y agrupaciones pensada para los lectores y el público en general, de modo que se conozca, disfrute y valore nuestra producción literaria regional. En tal sentido hemos desarrollado diferentes programas y actividades específicas a lo largo de 2018.

La subsecretaría de Cultura cuenta con cuatro ciclos literarios en los distintos espacios del corredor cultural en Neuquén capital. Uno de ellos es El Viento nos amontona, que comenzó en 2016, se llevó adelante en la sala Alicia Fernández Rego, y alberga propuestas de encuentros de lectura interdisciplinarios con asistencia técnica específica, presentaciones de textos, autores, y hacedores de región.

Se le suma Leo como en Casa, que se desarrolla en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, donde se prioriza la promoción de textos de ficción o académicos con charlas debate, en un clima más íntimo con autores del interior de la provincia, del exterior como sede anfitriona, o bien, destinado a un público específico de acuerdo al género.

Leo en Alberdi, es otro lugar que se brinda en el Centro Cultural Provincial J.B. Alberdi. Este espacio permite presentaciones de textos, autores, editoriales y hacedores de la zona, con múltiples posibilidades estéticas dada su distribución espacial y en diálogo con las muestras permanentes de artes plásticas del Centro Cultural.

Mientras que, en Leo en Casa de Gregorio se realiza en la Casa Museo y Espacio Cultural Dr. Gregorio Álvarez, y se promueve la actividad literaria oral y la de autores vinculados con la obra folclórica, temáticas populares, y de protección del patrimonio cultural inmaterial literario de Neuquén.

De esta forma, en la ciudad de Neuquén sumaron a lo largo de los tres últimos años 22 eventos organizados por Cultura de la provincia y siete en cogestión y auspicios. En total son 31 las obras que vieron la luz en 2018 con más de 2000 asistentes, reforzando una agenda casi semanal para las actividades vinculadas con las letras.

Además, en los mismos centros culturales se auspició el desarrollo de talleres de organismos independientes como la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), con tertulias y encuentros ocasionales; la Asociación de Escritores Independientes La Mano en la Sed, con un taller de lectura mensual; y el proyecto Abuelos Relatores del PAMI, sumando encuentros semanales junto a los adultos mayores.

Desde el año 2017 se trabaja desde este organismo en la socialización y puesta en debate y trabajo horizontal, junto a todos los hacedores vinculados con la industria editorial La Reforma y actualización de la Ley de Fondo Editorial Neuquino. También se mantuvieron foros presenciales y virtuales con la participación de más de 200 propuestas.

En septiembre de 2018 se presentó el anteproyecto de dicha ley y fue aprobada, en general y en particular en diciembre pasado, como ley del Fondo Editorial Neuquino N° 3164.

Otra de las acciones involucra la celebración del Día de la Poesía Neuquina, que se conmemora el 2 de septiembre. En esa ocasión se homenajeó a la poeta Irma Cuña y a la poesía producida por contemporáneos en una jornada en el Centro Cultural Alberdi, que recibió la participación de más de 200 lectores que intervinieron el espacio público repartiendo más de 1000 poesías en la calle, y que se denominó Cerca de la Gente.

Además, se realizaron dos ferias de editoriales independientes, autogestionadas y artesanales y se participó de ferias en distintas localidades, como Aluminé, San Martín de los Andes y la Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia, en la que la Subsecretaría de Cultura neuquina fue invitada por tercer año consecutivo.

En el marco del proyecto interinstitucional Puentes, junto al ministerio de Educación y la Secretaría del COPADE, se llevaron a cabo seis subprogramas, que permitieron el acercamiento de propuestas de difusión, lectura y escritura de nuestra región en ocho localidades de Neuquén y una en Chubut. En paralelo, Puentes se desarrolló en más de 25 escuelas de la provincia; varias disertaciones en congresos y ferias; 40 talleres, acompañados por más de 15 talleristas de enorme calidad de toda la provincia, para 1800 estudiantes y 600 mediadores de la lectura, tales como docentes, estudiantes avanzados de institutos de formación docentes, bibliotecarios, comunicadores y académicos, entre otros.

Asimismo, se concretó en diferentes localidades espectáculos literarios, cuenteadas comunitarias y recitales de poesía para todo público, que recibiendo cerca de 2.500 asistentes.

Con este proyecto, se fomentaron las prácticas lectoras en el aula y en espacios no convencionales de lectura de obras literarias producidas en Neuquén.  Para ello, se trabajó conjuntamente en espacios de desarrollo profesional y capacitación con mediadores que cuentan con auspicio oficial del Consejo Provincial de Educación. Tales fueron los casos de Dar de leer, con diferentes módulos, que en 2018 se llevó adelante en Neuquén capital, Plottier, Cutral Co, San Martín de los Andes, Aluminé, Las Ovejas y también en Comodoro Rivadavia.

A través del Leo NQN se realizó el diseño, edición, impresión de materiales para su distribución gratuita como dispositivo didáctico y de promoción y difusión de la escritura literaria neuquina. Más de 4000 ejemplares de dispositivos son parte de la biblioteca personal, escolar o popular de cada participante de las actividades del programa Puente, para reforzar la democratización al acceso de bienes culturales y la potenciación de la circulación de los mismos.

Se realizaron más de 10 visitas de autores y autoras bajo el programa Autores a la Carta, en el que pudieron mantener charlas debate y espacios comunes de escritura colectiva, junto a más de 600 jóvenes y sus docentes. En este marco, en 2018 se incluyó la visita a escuelas de unidades penitenciarias y clubes e instituciones de adultos mayores.

El mencionado programa Puentes logró -el año pasado- llevar adelante dos espacios feriantes propios. Ellos fueron la Feria Letras en Las Ovejas; Puentes de Feria en mayo y la segunda edición de la feria provincial del Libro Trashumante, en noviembre en Plaza Huincul, Cutral Co y Las Lajas. La Feria Provincial del Libro, sin sede fija, que traslada libros, artistas, libreros independientes, stands de promoción de la lectura y propuestas culturales, estético-expresivas de calidad, con aproximadamente 2.500 asistentes, como receptores y participantes.

En esta experiencia, se presentaron 18 libros de autores de toda la provincia, priorizando la producción literaria de cada localidad y reforzando la horizontalidad y la diversidad como camino, como medio y como puente.