Programan actividades para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, en Neuquén como en todo el mundo, se realizarán actividades para visibilizar esta realidad.

Como expresa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata de una “terrible violación a los derechos humanos que padecen mujeres y niñas, y sobre la que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

Las actividades programadas en Neuquén comenzarán mañana, de 9 a 12, en Novella y Racedo de esta capital, donde el Servicio de Prevención de Violencia Familiar brindará información acerca de los dispositivos de atención, entregará folletos y culminará con una intervención artística.

El domingo 24 de noviembre la dirección provincial de Prevención y Asistencia a las Violencias, realizará a partir de las 18 en el Paseo de la Costa, una actividad recreativa con entrega de folletos informativos.

En tanto que el mismo lunes 25 de noviembre –día de la conmemoración- habrá una jornada de sensibilización de 8 a 14, en la que también se pintará un mural en la sede del Servicio de Prevención de Violencia Familiar, ubicado en Tucumán 786, para lo cual se invita a participar a toda la comunidad.

La subsecretaría de Familia de la provincia reconoce la urgencia de esta problemática y asume el compromiso al trabajar todos los días del año en el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Precisamente, a través de su dirección provincial de Prevención y Asistencia a las Violencias, es órgano de aplicación de las leyes provinciales Nº 2785 sobre Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar y la Nº 2786 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La subsecretaria de Familia, Emilce Troncoso ratificó que el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres da cuenta de 8.773 mujeres (violentadas) como dato total del año 2018.

Y expresó al respecto que “las actividades previstas son sólo una muestra de lo que la institución viene trabajando en la promoción de derechos, el empoderamiento de las mujeres y la asistencia a las víctimas”.