Programa para reducir la violencia en el barrio Confluencia

Programa para reducir la violencia en el barrio Confluencia

mayo 20, 2011

El plan de acción barrial apunta a disminuir la violencia y reivindicar los derechos de niños y adolescentes del sector “Los Pumitas”.

El ministerio de Desarrollo Social de la provincia puso en vigencia a través de equipos técnicos y especialistas de la cartera social un plan para atenuar los índices de conflicto entre los vecinos del sector Los Pumas del barrio Confluencia de esta ciudad.

La coordinadora y responsable del programa, María de los Ángeles Ruiz, aseguró que el plan comenzó hace unos 45 días y tiene como finalidad “fortalecer los lazos solidarios y positivos entre los integrantes de esa comunidad”. “A partir del trabajo coordinado y permanente de quienes diariamente concurrimos al sector hemos podido concretar distintos eventos y poner en marcha actividades cuyos resultados podemos evaluar como altamente positivo, ya que llevamos más de dos semanas sin enfrentamientos” agregó.

Dijo además que “la temática del trabajo organizado por el equipo interdisciplinario consiste en acercar al barrio distintos eventos culturales, deportivos, recreativos, y preventivos, en donde los protagonistas y principales destinatarios son los niños, adolescentes y la reivindicación de sus derechos”.

El grupo de trabajo esta integrado por representantes de la escuela Nº 136, del Centro de Cuidados Infantiles (CCI) “Los Pumitas”, de la biblioteca popular Rodolfo Walsh, la Comisaría 19 y policías comunitarios.

Plan de Acción Barrial

Las actividades son preparación física para niños y niñas de entre 6 y 9 años los días martes y jueves de 17.30 a 19.00. La alfabetización para adultos, clases de computación, presentación en el barrio de la Orquesta Sinfónica del Neuquén en la escuela 136. También se realizará una jornada de Prevención de adicciones para instituciones barriales, jornada de limpieza barrial, coordinación con la escuela de cadetes de la policía de la provincia para dar respuesta deportiva a un grupo de 16 mujeres, y coordinación con líderes barriales para el abordaje de situaciones familiares y generación de trabajo y disminución de violencia.

Además tienen previsto organización de eventos deportivos, conformación de la murga barrial, trabajo con grupos críticos para disminuir niveles de violencia, resolución de situaciones familiares críticas, conformación del equipo de futbol barrial.

Para el ámbito escolar se prevé un taller de sensibilización aula por aula de adolescentes ante las situaciones de violencia barrial, y también capacitación a docentes y operadores barriales en contención y abordaje de adicciones, mejoramiento de espacios barriales abandonados para transformarlos en espacios recreativos, talleres de contención y capacitación para adultos, mural temático y escultura barrial.