Programa Mohair: el viernes cierra la recepción de ofertas

Representantes de la provincia del Neuquén y de Nación, junto con referentes del programa Mohair en Chubut y Río Negro, trabajaron durante el mes pasado sobre distintos acuerdos entre los que se buscó retomar la comercialización conjunta de mohair. En este sentido, se comenzó la práctica con la zafra de primavera 2018, que arrojó un volumen de 35.000 kilos de fibra, y para la cual se recibirán ofertas hasta el viernes, día en el que se realizará la reunión de venta.

Los kilos ofertados están clasificados y testeados por el Laboratorio de Fibras Textiles INTA Bariloche, teniendo un alto porcentaje con una finura de 23 a 30 micrones, lo que los convierte en un producto de calidad premium y presentando rindes al lavado superiores al 82 por ciento.

Las tres provincias acordaron dejar en manos del Programa Mohair Neuquén la coordinación general del trabajo conjunto con ciertos parámetros de venta (condiciones de pago, plazos, moneda y fechas de retiro de la fibra de cada centro de acopio, entre otros).

Para llegar al trabajo conjunto se analizaron las metodologías implementadas por cada una de las provincias adheridas, las pautas de esquila y la clasificación de fibra y la revisión de romaneos y tarjetas, entre otros. También se definió un cronograma de capacitaciones para los clasificadores y productores para 2019; se acordó un borrador de manual de esquila y clasificación de fibra mohair; se confeccionó un calendario de acopios y ventas, y otro de ferias de reproductores.

Hasta el viernes al mediodía se recibirán las ofertas al correo electrónico ProgramaMohair@gmail.com. Por consultas, los interesados podrán comunicarse también al teléfono 299 5175876.

Demanda

Para los productores, técnicos y referentes, uno de los desafíos más importantes es recibir a compradores interesados por la fibra neuquina que vienen del extranjero.

Tal es el caso del empresario sudafricano Ivan Smith, representante de la industria Sudwolle/Safil SA, quien llegará mañana a la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños productores de la Zona Centro de Neuquén, ubicada en Zapala, para ver el lote de mohair que saldrá a la venta al día siguiente, conocer la planta de procesamiento de la fibra y cumplir una agenda de actividades de su interés, como la visita a otros centros de acopio, reunirse con el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y recorrer el Centro de Recría de Reproductores Angora del Programa Mohair Neuquén en Paso Aguerre, entre otras.

Para los productores, técnicos y referentes, uno de los desafíos más importantes es recibir a compradores interesados por la fibra neuquina que vienen del extranjero.