Programa de RTN obtuvo el Martín Fierro en el rubro mejor documental

Programa de RTN obtuvo el Martín Fierro en el rubro mejor documental

octubre 13, 2009

Se trata de la emisión sobre Tricao Malal del ciclo “De la misma tierra”, con guión de Juan Olmos y cámara de Leandro Ruiz. También estuvo nominado “Instantáneas de la calle”. Es el cuarto premio de este tipo que obtiene la productora provincial.

El equipo del programa “De la misma tierra”.

El sábado 10 de octubre pasado, a las 21.30, en el complejo ferial de Córdoba capital, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) otorgó el premio Martín Fierro Federal 2009 en el rubro “mejor programa documental” al ciclo televisivo “De la misma tierra”, de la productora provincial Radio y Televisión del Neuquén (RTN). En la misma ceremonia, estuvo nominado en el rubro de interés general “Instantáneas de la calle”, otro programa de la productora estatal neuquina.

Las estatuillas que se otorgaron corresponden a la 39º edición del premio Martín Fierro Federal, que incluyó a realizaciones televisivas y radiofónicas emitidas durante el año pasado.

En el programa de RTN premiado, la producción y guión estuvieron a cargo de Juan Olmos y la edición y cámara fueron realizadas por Leandro Ruiz. Para el concurso se tuvo en cuenta una emisión del ciclo que se hizo en Tricao Malal, hace poco menos de un año, y que se difundió por la señal de canal 7 de Neuquén y las 44 repetidoras de televisión del Estado provincial.

 Con esta distinción, RTN suma su cuarto Martin Fierro  en el rubro “mejor documental”. Además, la productora neuquina ha logrado seis nominaciones al mismo premio, entre las que se cuenta la de “Instantáneas de la calle”, un ciclo creado por Diego Serale.

Radio y Televisión del Neuquén depende de la subsecretaría de Información Pública a cargo de Antonio Artaza.

Sobre el programa “De la misma tierra”

 ”De la misma tierra” es un ciclo de documentales que lleva más de cien capítulos emitidos y ha cosechado un amplio reconocimiento nacional e internacional. Este trabajo de RTN obtuvo numerosas distinciones por su realización y fue seleccionado por  la sede en Buenos Aires de la Asociación de las Televisiones  Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) para llevar las imágenes y vivencias de los neuquinos a varias localidades españolas, entre ellas la televisión de Ronda, en la provincia de Málaga.

El trabajo documental  en “De la Misma Tierra” tiene como eje fundamental mostrar los valores que dieron nacimiento a la provincia y reflejar el espíritu de hombres y mujeres  que forjaron con su trabajo esta tierra.

“El rescate de la cultura del trabajo, en la palabra de sus viejos pobladores, de las imágenes de los parajes más alejados, de los jóvenes que se educan con alegría, de sus sueños en el futuro, está presente  en los distintos contenidos que produce Radio y Televisión del Neuquén y cobra importancia particular en  los documentales”, explicaron desde la productora. Añadieron  que, por eso, “la dedicatoria de todos los premios y nominaciones no tiene otro destino que la gente”.

Premios  y nominaciones de RTN:

1991 – Premio Prensario.

1993 – Premio Prensario.

1995 – Nominación al Martín Fierro en el rubro “interés general”.

1998 – Nominación al Martín Fierro en el rubro “mejor programa documental”.

1999 – Premio Broadcasting a la Excelencia por el rubro “documental”.

2000 – Premio Martín Fierro en el rubro “mejor programa documental” por la emisión “Escuela de Coyuco: Albergue   de sueños” y nominación  al Martin Fierro en el  rubro “mejor programa de servicios”.

2001 – Nominación  al Martín Fierro en el rubro  “mejor programa de servicios” y nominación  al Martín Fierro  en el rubro  “mejor programa de servicios”. 

2003 – Premio Martín Fierro en el rubro “mejor programa  documental” por la emisión “Artesanos de pura cepa”.

2004 – Premio Martin Fierro en el rubro “mejor programa documental” por la emisión “Cabalgata de Ailinco”.

2009 – Premio Martin Fierro en el rubro “mejor programa  documental”  por la emisión sobre Tricao Malal del ciclo “De la misma tierra” y nominación al Martín Fierro en el rubro “mejor programa de interés general” por el ciclo “Instantáneas de la Calle”.