Programa de Rastreo de Tumores: el rol de la promoción, la prevención y el control

El ministerio de Salud y Desarrollo Social prioriza las acciones que permiten reforzar uno de los ejes centrales en los que trabaja la institución: el Programa de Rastreo de Tumores. En Neuquén, la principal causa de muerte son los tumores, siendo fundamentales la prevención y la detección temprana para detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad. El planteo es realizar una mirada integral de la realidad para abordar la problemática.

Durante 2016 se decidió reestructurar diversas áreas y programas, bajo la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) en todos los niveles de atención. El objetivo es visualizar problemáticas comunes y prioritarias y reforzar la prevención y la atención, fortaleciendo las acciones en territorio con los agentes sanitarios, para luego implementar estrategias adecuadas y brindar el tratamiento necesario.

En agosto del año pasado, el área de Tumores creó la Coordinación de rastreo y control de tumores -haciendo hincapié en Cáncer de Cuello Uterino, de Mama y Colorrectal-, cuyo referente es Santiago Hasdeu.

En la provincia del Neuquén, la principal causa de muerte son los tumores, siendo los más importantes los que pueden prevenirse o evitarse como el Cáncer de Cuello de Útero, el de Mama, el Colorrectal y el de Pulmón.

La adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no trasmisibles en la edad adulta. Comer sano, realizar ejercicio físico, evitar el tabaco o dejar de fumar cuanto antes, y cumplir con los ambientes libres de humo son iniciativas que puede realizar la población. Garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección temprana del cáncer puede reducir significativamente la carga de esta enfermedad.

Ante esta realidad, el sistema público de salud trabaja propuestas en conjunto con distintos niveles locales, poniendo énfasis sobre el trabajo en equipo, la coordinación y la retroalimentación efectiva, el monitoreo y la evaluación permanentes.

Programa de Rastreo de Tumores

Los componentes del Programa de Rastreo de Tumores incluyen alinear los servicios de salud con las necesidades de la población (facilitar los turnos, fortalecer servicios y acercarlos a los lugares donde sean más necesarios), mejorar los sistemas de información para guiar la toma de decisiones (monitorear la equidad en el acceso, seguir de cerca el porcentaje de cobertura y la situación de cada zona sanitaria), y ayudar con la capacitación y motivación de todo el equipo de salud. También asegurar que los insumos y equipamiento estén disponibles para dar una respuesta adecuada y sostenida, colaborar con la difusión a la comunidad y realizar articulación intersectorial con otros actores de la sociedad.

“Visualizamos al equipo conformado por el agente sanitario, el enfermero y el médico general como un pilar fundamental para llevar adelante la promoción, la prevención y el rastreo de tumores. Ellos son conocedores del terreno, lo que permite identificar a las poblaciones más vulnerables de su área programa; articular con otros actores sociales como iglesias, ONG, agrupaciones; porque colaboran con la cobertura de vacunación para VPH; informan y sugieren la realización del rastreo (VPH, PAP, mamografía y sangre oculta en materia fecal) y facilitan el acceso a turnos para los estudios”, dijo Hasdeu.

Dentro de las acciones, la comunidad también tiene un rol significativo como protagonista en su estilo de vida, comiendo sano, realizando actividad física y no fumando; haciendo la consulta para la detección temprana; exigiendo su derecho al tratamiento oportuno y recibiendo calidad de vida a través de cuidados paliativos si es necesario.

Las propuestas del programa para este año incluyen: conseguir reducir al máximo las barreras de acceso a los estudios; buscar activamente a las pacientes, haciendo hincapié en la población más vulnerable; fomentar en algunos contextos la auto-toma de VPH y de sangre oculta en materia fecal, e implementar días de consultorio sin turno /y turnos telefónicos.

La formación, capacitación y motivación permanentes de los equipos de salud continuarán como ejes permanentes del programa, así como también la articulación con otros actores de la sociedad como ONG, universidad e Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), entre otras acciones.

Cáncer de Cuello de Útero

Santiago Hasdeu explicó que el Cáncer de Cuello de Útero “es una problemática que afecta significativamente a las mujeres de entre 30 y 64 años y que se podría prevenir mediante los conocimientos y tecnologías disponibles: vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) en niñas de 11 años, el PAP entre los 25 y 29 años y el test de VPH en mujeres de 30 a 64 años”.

En relación con el test de VPH, la provincia empezó a utilizarlo hacia finales de 2014, siendo una de las cinco en el país que lo implementa. En 2016, con un fuerte compromiso del equipo de salud, se utilizaron todos los reactivos de VPH que envió Nación a Neuquén. Entre la vacunación, la realización del PAP, el test de VPH y los controles de salud, se puede prácticamente erradicar la mortalidad por Cáncer de Cuello de Útero.

Cáncer de Mama

La mamografía y el control periódico de salud permiten detectar en forma temprana lesiones que pueden ser biopsiadas y operadas. El Instituto Nacional del Cáncer de Argentina recomienda la mamografía entre los 50 y los 70 años de edad cada dos años. En Neuquén hay mamógrafos en todas las zonas sanitarias, y se articula con Luncec la circulación de un mamógrafo móvil. El desafío es concientizar y facilitar el acceso para que todas las mujeres en esa edad se realicen los estudios.

Cáncer Colorrectal

La mayoría de los casos de cáncer colorrectal ocurren en hombres y mujeres de 50 a 74 años sin ningún antecedente personal o familiar. Un estudio de sangre oculta en materia fecal cada año permite detectar los posibles casos de pólipos y de tumores. Las personas que tengan resultados positivos deben confirmarlo con una colonoscopía que es a su vez diagnóstica y terapéutica, ya que si encuentra una lesión la puede sacar en el momento. En Neuquén se cuenta con reactivos para sangre oculta en materia fecal en todos los laboratorios de la provincia, y con servicios de colonoscopía en todas las zonas sanitarias.

Material disponible

Desde la cartera sanitaria se indicó que se puede consultar el material disponible (spots para radio, televisión y material gráfico) sobre: Cáncer de Cuello, en el enlace http://www.msal.gob.ar/cancer-cervico-uterino/index.php/recursos-decomunicacion/materiales-graficos; Cáncer de Mama, http://www.msal.gov.ar/inc/category/recursos-de-comunicacion/recursos-graficos-para-publico-en-general/cancer-de-mama-recursos-graficos-para-publico-en-general/; y Cáncer de Colon, http://www.msal.gov.ar/inc/category/recursos-de-comunicacion/recursos-graficos-para-publico-en-general/cancer-colorrectal/