Profesionales neuquinos participaron en el Congreso de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria

Fue en la ciudad de La Plata. Por la provincia participaron profesionales del departamento de Arquitectura de la dirección de Recurso Físico del ministerio de Salud y del hospital Castro Rendón.

Profesionales del departamento de Arquitectura de la dirección de Recurso Físico del ministerio de Salud participaron del 23° Congreso Latinoamericano de la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria – AADAIH. La actividad se desarrolló en la ciudad de La Plata del 13 al 16 de noviembre.

En el congreso se expusieron las últimas tendencias en arquitectura hospitalaria; participaron por el departamento de Arquitectura de la dirección de Recurso Físico, los arquitectos Verónica Alcántara Defant y Mario Alcaraz; y por el hospital Castro Rendón, Carlos Bardavid.

Los temas que se expusieron fueron: planificación estratégica, trazabilidad del recurso físico en organizaciones de salud, barreras que reducen el riesgo en el bloque quirúrgico, normas AEA 90364/710 de seguridad eléctrica en instituciones de salud, gases médicos, acondicionamientos acústico, entre otros. Sobre intervenciones realizadas tanto en nuestro país como en el exterior.

Con anterioridad la asociación invitó a los arquitectos de las distintas provincias a redactar una breve reseña sobre la arquitectura hospitalaria de los últimos 10 años. Las notas se encuentran publicadas en el Anuario 2012, y el artículo de la provincia del Neuquén se titula “Planificar con la gente, otra mirada”.

En el artículo se destacan las obras realizadas en la provincia, también se hace mención a la conformación de la Asociación de Recursos Físicos de Salud – Arefis, que nuclea a profesionales y técnicos de recurso físico de la región, para promover el intercambio, capacitación y difusión de la actividad.

A modo de conclusión, en la publicación, expresan que “creemos que si se prioriza el trabajo de equipos técnicos interdisciplinarios y se planifica con una visión integral el futuro será auspicioso. De lo contrario los edificios enferman transformándose en obstáculos para el objetivo central: promover la salud”.

Dentro de las actividades programadas en el congreso, estaba la visita técnica al hospital Alta Complejidad en Red – El Cruce – Dr. Néstor Kirchner, del partido bonaerense de Florencio Varela. El nosocomio cuenta con la más alta tecnología, se especializa en neurocirugía, cirugía cardiovascular adultos e infantil, maxilofacial, cabeza y cuello, traumatología, entre otras. Durante el recorrido los profesionales pudieron conocer la infraestructura de apoyo, las áreas técnicas y el modelo de gestión de las mismas.

El próximo encuentro -24° Congreso de la AADAIH- tendrá como eje central “La Salud y la Interculturalidad”, y se realizará en la provincia de Mendoza en el 2013. Desde la organización invitaron a los arquitectos neuquinos a hacer una exposición sobre proyectos locales y obras ejecutadas en la provincia.