Como trabajo final los profesionales del sistema sanitario realizaron un proyecto que busca aumentar el número de donantes voluntarios y habituales de sangre en la provincia del Neuquén.
El ministerio de Salud informó que profesionales del sistema sanitario finalizaron el cursado de Diplomatura en Medicina Transfusional, dictado por la Universidad ISALUD de la ciudad de Buenos Aires. El equipo debió presentar un Trabajo Final Integrador que consistió en un proyecto que busca aumentar el número de donantes voluntarios y habituales de sangre en la provincia del Neuquén.
La formación estuvo auspiciada por el Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud, la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología y el Establecimiento Francés de Sangre. La diplomatura comenzó en septiembre del 2014 y finalizó el pasado 5 de junio, con la participaron de médicos, bioquímicos, técnicos, comunicadores sociales y trabajadores sociales.
El equipo provincial estuvo integrado por Facundo Goya, director general de Desarrollo Organizacional y Coordinador Provincial del Plan Nacional de Sangre; Edgardo Iñiguez, jefe del sector de Hemoterapia del Hospital Horacio Heller y asesor de la Red de Hemoterapia provincial; Nilda Coliman, del servicio de Hemoterapia del hospital Castro Rendón; Ernesto Vignaroli, referente de Hemoterapia de la Zona IV; Silvia Crespo, referente Zonal de Promoción de Hemodonación; y Andrea Cassolini, del equipo de Comunicación y Web.
El Trabajo Final de Integración fue presentado ante un jurado compuesto por autoridades del Plan Nacional de Sangre, miembros de la Sociedad Científica de Hemoterapia AAHI y autoridad de establecimientos de Sangre de Francia, quienes manifestaron que la calificación del trabajo fue “excelente”.
En relación con el proyecto, Facundo Goya dijo que “el Trabajo Final Integrador presentado consiste en un proyecto de intervención que se llama Incremento de donantes de sangre voluntarios y habituales en la provincia del Neuquén”, explicó que “se plantea la necesidad de que la provincia cambie su modelo de donación por uno superador.
“Esto sin dudas nos permitirá conseguir que la totalidad de las donaciones provengan de personas que se incorporen voluntariamente y lo hagan de manera frecuente incorporándola como un hábito saludable, altruista y solidario”, dijo el coordinador provincial y agregó que “nuestro Sistema de Salud público tiene una fuerte presencia territorial, con equipos de salud reconocidos y con trayectoria en Atención Primaria de la Salud que constituyen una fortaleza para poder trabajar todos en el mismo sentido”.
En el proyecto se recuerda que la donación voluntaria de sangre es importante porque sus componentes y derivados son elementos insustituibles, que no pueden ser reproducidos de manera artificial. La sangre no se puede fabricar en un laboratorio, los seres humanos dependemos de nosotros mismos para ayudarnos.
Una vez finalizada la presentación Goya felicitó al equipo interdisciplinario que realizó la Diplomatura y destacó “el compromiso y dedicación” de todos los integrantes que conformarán el Equipo Provincial de Promoción de Hemodonación Voluntaria y Habitual (EPPHVyH) que dependerá del Departamento de Hemoterapia.