Profesionales expusieron sobre el panorama energético de Neuquén

Profesionales expusieron sobre el panorama energético de Neuquén

noviembre 20, 2009

Fue una mesa redonda que se hizo en el ámbito del Congreso Mundial y Exposición Ingeniería 2010 Argentina. Las presentaciones estuvieron a cargo de Gerardo Rabinovich, Graciela Misa de Romero Onetto, Rubén Etcheverry y Pedro Salvatori.

En la jornada de este jueves 19 de noviembre se realizó la mesa redonda Panorama energético de la provincia del Neuquén en el contexto nacional. Las exposiciones estuvieron a cargo de los profesionales: Gerardo Rabinovich, Graciela Misa de Romero Onetto, el presidente de Gas y Petróleo de Neuquén, Rubén Etcheverry y el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones, Pedro Salvatori.

La actividad se hizo en el auditorio del Consejo Profesional de Agrimensores, Geología e Ingeniería, sito en Buenos Aires 373 de esta ciudad y formó parte del Congreso Mundial y Exposición Ingeniería 2010 Argentina.

De acuerdo con el programa, la introducción y coordinación de la mesa estuvo a cargo del ingeniero Carlos Yema.

La ponencia de Energía e Integración regional: precio del gas y sus aplicaciones en la recuperación de reservas, fue dictada por el ingeniero Gerardo Rabinovich. Y la de Recursos Hidroeléctricos de la República Argentina: factores que limitan su desarrollo, estuvo a cargo de Romero Onetto.

El ingeniero Rubén Etcheverry disertó sobre Desarrollo actual y perspectivas del Petróleo y del gas en la provincia. Y el ingeniero Pedro Salvatori expuso sobre Energías Renovables Alternativas en el desarrollo provincial.

En diálogo con el presidente de la Agencia de Desarrollo e Inversiones de la Provincia (ADI-Nqn) y senador mandato cumplido, Pedro Salvatori, manifestó que “en el mundo a través de la contaminación que se está produciendo por los combustibles fósiles, los residuos industriales, las emisiones de gases que contaminan la atmósfera, hay un movimiento internacional”.

Y recordó: “Se celebró el tratado de Kioto, adhirieron casi todas las naciones del mundo, menos las más importantes, que son las que más daños están causando con la emisión de gases en la atmósfera. Eso se celebró en Johannesburgo en 2002, me tocó representar a la Argentina desde el Senado de la Nación, y tengo que confesar que lideró un movimiento que dio origen al desarrollo de energías renovables en el mundo. Eso se completó en Brasilia en el 2003 y en Bonn en el 2004″.

Luego, indicó que presentó el proyecto de ley en el 2003 y dijo que “seis años anduvo dando vueltas y finalmente fue aprobado: la ley 26190 que establece la producción de energía eléctrica a través de recursos naturales renovables no contaminantes”.

Al ser consultado por el interés que tienen algunas empresas en instalar un parque eólico en Picún Leufú, el funcionario explicó que “hemos puesto en marcha un mecanismo sui generis nuevo, el grave problema no es que no tengamos tierras, tenemos tierras pero son o propiedad privada o propiedades fiscales pero ocupadas por gente, que sin tener los papeles en orden tienen la tenencia de la tierra y eso impide muchas veces, acá hay que hacer mediciones muy precisas, determinar la calidad del viento, cuantificar su producción, estar cerca de líneas de transmisión eléctrica que permitan la interconexión con los nodos para estar en el sistema integrado nacional”.

Y explicó: “Entonces hemos hecho, hemos declarado de utilidad pública todas las tierras fiscales. Hemos empezado por un efecto demostración con tres o cuatro áreas en la zona de Arroyito, de Picún Leufú, de Piedra del Águila. En la cual por un derecho de servidumbre le hemos concursado que las empresas interesadas, diez se han inscripto, efectúen sus mediciones; con ese estudio las empresas tienen la seguridad de poder abocarse a hacer un emprendimiento de un parque eólico interconectado a la red nacional”.

Salvatori señaló que Neuquén y la Patagonia ofrecen expectativas increíbles para instalar parques eólicos. También destacó la importancia de la geotermia, y recordó que en esta provincia se llamó a concurso y se presentaron dos empresas.