Profesionales de la Salud se capacitaron sobre la enfermedad de chagas

La actividad convocó a médicos, bioquímicos, enfermeros, farmacéuticos y agentes sanitarios y se realizó en el hospital Plottier.

El pasado 21 de mayo se realizó en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del hospital Plottier una jornada de capacitación sobre la enfermedad de chagas denominada Hablemos de chagas. De la actividad participaron 31 agentes de Salud entre ellos médicos, bioquímicos, enfermeros, farmacéuticos y agentes sanitarios.

El mal de chagas es una enfermedad producida por un parásito llamado Trypanosomacruzi, que puede afectar el sistema cardiovascular y el digestivo, y producir diferentes grados de invalidez e inclusive la muerte.

La provincia de Neuquén, en 2012, recibió el reconocimiento como provincia libre de chagas de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades nacionales. Además, desde 2001, tiene certificación de la interrupción de la transmisión vectorial del Trypanosomacruzi; y realiza actividades de vigilancia y control entomológico como acciones activas y continuas.

La Jornada fue desarrollada por el departamento de Salud Ambiental, a cargo del médico referente, Víctor Cabrera; la jefa del departamento, Irene Roccia, y el componente en Información, Comunicación y Educación, Juan Pablo Dalla Villa.

Los temas abordados fueron: la vigilancia entomológica activa y pasiva, identificación y análisis de Triatoma infestans; estudios serológicos en menores; detección de embarazadas chagas positivas; detección de chagas congénito; tamizaje serológico en Banco de Sangre; tratamientos realizados y chagas crónico.

También se presentó un caso clínico a cargo del médico especialista en cardiología, miembro de la Federación Argentina de Cardiología y director del Registro nacional de pacientes con enfermedad de chagas crónico, Enrique Bavio.

En forma paralela, se desarrolló una capacitación específica en evaluación de viviendas y rociado  destinada a los agentes sanitarios y promotores de salud. Se formó  al personal para la evaluación de viviendas en búsqueda de vectores (vinchuca), identificación de género, especie de los mismos y el correcto tratamiento de la vivienda para su desinfección. Asimismo, se trataron temas de protección personal a la hora de desarrollar dicha evaluación y el registro de los datos obtenidos.