Profesionales de la Salud neuquinos participaron en encuentro sobre VIH-SIDA

Cinco profesionales médicos de la provincia participaron del IV Consenso Argentino de ‘Terapia Antirretroviral’, que se realizó el pasado viernes 2 de noviembre en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El pasado viernes 2 de noviembre en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, cinco profesionales de la Salud representaron a la provincia del Neuquén en el IV Consenso Argentino de ‘Terapia Antirretroviral’, que estuvo organizado por la Sociedad Argentina de Infectología.

Previo al viaje, el ministro de Salud, Rubén Butigué y el director provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero, recibieron a Ricardo Gaiser, referente del programa provincial VIH-SIDA.

Del encuentro participaron 98 especialistas de todo el país, quienes debatieron y abordaron temas relacionados con las terapias antirretrovirales, los cambios, los efectos adversos, las terapias en embarazadas y niños, la adherencia a los tratamientos, la profilaxis con drogas antirretrovirales, las co-infecciones, las interacciones-toxicidades y sobre las herramientas de laboratorio para el monitoreo de la Terapia Antirretroviral -TARV.

Del Consenso participan a expertos de todo el país para revisar y actualizar información. En esta oportunidad, se presentaron las modificaciones -respecto a las del 2010- en las recomendaciones sobre el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana – VIH. El encuentro se realiza cada dos años desde 2006.

Los expertos representaron al ministerio de Salud provincial y coordinaron diferentes temáticas.

El referente del programa provincial de VIH-SIDA, Ricardo Gaiser, participó como co-autor en el capítulo Profilaxis con drogas antirretrovirales. Liliana Calanni, jefa del servicio de Infectología del Hospital Provincial Neuquén (HPN), coordinó el capítulo de TARV y co-infecciones con tuberculosis – TBC y Hepatitis B y C.

Asimismo, del hospital provincial Castro Rendón, participaron Lucy Pérez, clínica e infectóloga, como co-autora del capítulo de TARV y co-infeciones; y los infectólogos pediatras Marisa Iácono y Adrián Morales fueron co-autores del capítulo de TARV en niños.

Los antirretrovirales (ARV) son los principales medicamentos para el tratamiento de VIH y Sida. Si bien el tratamiento no cura, reduce la reproducción del virus en el cuerpo. La Terapia Antirretroviral (TARV), es un tratamiento que previene la progresión de la enfermedad de VIH, cuyo objetivo es disminuir la cantidad de virus, aumentar el recuento de Linfocitos CD 4, y así, prolongar y mejorar la calidad de vida del paciente con SIDA.

La reunión contó con el auspicio del ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Comisión de Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual -ETS, la Organización Panamericana de Salud -OPS y Onusida.